
En la última semana, la Administración Trump ha alcanzado un acuerdo con los rebeldes hutíes de Yemen para recuperar la paz en el Mar Rojo, y en consecuencia, en el Canal de Suez. Por contra, el recrudecimiento de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos ha llevado a una retirada gradual de la capacidad de transporte marítimo en las rutas que enlazan ambos países, que se está destinando a los servicios desde Asia a Europa y Oriente Medio.
En España, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una Comisión Interministerial de coordinación del control aduanero de mercancías que se constituirá en dos meses y contará con vocales de Puertos del Estado, Aena y Adif. También se ha celebrado la primera reunión con Marruecos para coordinar el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2025 para la que se prevé un incremento de un 5% en el número de vehículos, así como de un 8,4% en las rotaciones.
Además, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha dado luz verde a la concesión administrativa a Balearia para la explotación del atraque número 3, las instalaciones de check-in y la zona de embarque de vehículos en la línea regular Tarifa-Tánger Ciudad. A su vez, FRS Iberia Maroc / DFDS se despedía esta misma semana de la ruta, que ha estado operando durante 25 años.
España y Marruecos han celebrado la primera reunión con Marruecos para coordinar el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2025 para la que se prevé un incremento de un 5% en el número de vehículos.
La Autoridad Portuaria, que ha destacado el excelente trabajo de la naviera, ha licitado el contrato para las labores de asistencia en la redacción del proyecto de remodelación de su control de acceso norte, y el proyecto de red para el suministro eléctrico a buques en los atraques uno, dos y tres del puerto de Tarifa. Por su parte, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado a NYK la concesión de la nueva terminal de automóviles por un plazo de 27 años.
En su caso, el puerto de Valencia invertirá en el desarrollo de una red 5G privada para digitalizar sus procesos de negocio y fortalecerá la infraestructura eléctrica de media tensión del puerto de Sagunto para atender las demandas de VMG Vulkan. Mientras, el puerto de Castellón invertirá llevará a cabo los trabajos de construcción de la subestación eléctrica del nuevo acceso ferroviario sur al enclave.
En el norte del país, el puerto de Santander ha recibido cinco ofertas para la construcción de la primera fase del muelle de Raos 6 e invertirá 4,9 millones en la urbanización del triángulo curvilíneo de Raos Sur. Asimismo, el puerto de Gijón ha aprobado un plan de contratación para 2025, que prevé un volumen de gasto de 17 millones.
CMA-CGM ha dado un paso decisivo en el fortalecimiento de su red de carga aérea con la adquisición de las operaciones de carga de Air Belgium.
A nivel empresarial, el grupo CMA-CGM ha dado un paso decisivo en el fortalecimiento de su red de carga aérea con la adquisición de las operaciones de carga de Air Belgium. Mientras, Maersk, que sigue dando pasos en la digitalización de su operativa, observa una alta volatilidad en el mercado mundial de contenedores para lo que resta de 2025, a la espera de ver qué pasa con los aranceles en la segunda mitad de 2025.
Finalmente, cabe apuntar que GNV ha realizado un pedido para la construcción de otros cuatro buques ro-pax al astillero chino Guangzhou Shipyard International, y en España, Fred Olsen incorporará este verano un tercer buque para sus conexiones de La Palma con Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.