En la actualidad, el puerto de Sagunto experimenta un aumento constante en la demanda de energía eléctrica debido a la incorporación de nuevas actividades económicas y al desarrollo de proyectos industriales.
De manera particular, VMG Vulkan proyecta un crecimiento significativo en su actividad industrial y comercial, que requiere una capacidad adicional de 6 MW para satisfacer las necesidades energéticas emergentes de una futura ampliación.
Así pues, los responsables de los recintos portuarios valencianos consideran esencial implementar mejoras significativas en la red eléctrica interior de la rada saguntina para asegurar un suministro energético estable y confiable.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Valencia ha abierto recientemente procedimiento de licitación para la ejecución del proyecto de ampliación de la red de media tensión y nuevo centro de seccionamiento, entrega y medida en el puerto de Sagunto para nueva ampliación de potencia.
El enfoque principal del proyecto radica en la construcción de una nueva línea subterránea de media tensión, así como el refuerzo de algunas líneas subterráneas de media tensión a efectos de suministrar la potencia demandada por el nuevo centro de transformación particular de VMG Vulkan.
Como consecuencia, se contempla entonces el refuerzo de líneas existentes mediante sustituciones de conductores por mayores secciones, asegurando así la cohesión y robustez de toda la red eléctrica del puerto para abastecer el nuevo suministro.
En este sentido, la planificación detallada de estas intervenciones se basa en un análisis de las necesidades energéticas actuales y futuras de VMG en el puerto de Sagunto, de tal modo que su objetivo primordial es no solo cumplir con la demanda proyectada de 6 MW, sino también anticiparse a posibles incrementos futuros, garantizando la capacidad de la infraestructura para adaptarse a los requisitos cambiantes.
De este modo, el ente gestor portuario valenciano defiende que la ejecución de este proyecto no solo contribuirá a la expansión de la capacidad eléctrica, sino que también fortalecerá la resiliencia de la red, minimizando los riesgos asociados con interrupciones en el suministro y asegurando un servicio continuo y confiable para las actividades portuarias.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de cinco meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 988.004,45 euros, así como con un valor estimado de contrato de 898.185,86 euros.