El puerto de Valencia ya cuenta con una amplia infraestructura de fibra, con la que ya dispone de una red fiable y de alta capacidad.
Sin embargo, sus responsables consideran necesario también disponer de una red 5G privada para contribuir a la digitalización de los procesos de negocio y adaptarse al rápido y complejo proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el sector logístico-portuario y el transporte marítimo.
En particular, para dicho proceso de transformación se debe contar con una infraestructura que cumpla con una serie de requisitos que no se pueden alcanzar con la red de fibra y que incluyen una alta tasa de transferencia, baja latencia, movilidad, capacidad de conectividad masiva de dispositivos y seguridad inherente a la propia red.
Como consecuencia, la Autoridad Portuaria de Valencia estima que una solución 5G SA completamente privada y dedicada supondrá una mejora diferencial con impacto en algunos aspectos, como el despliegue de una red privada de uso exclusivo, el uso de frecuencias reguladas, un rendimiento de la red garantizado por la tecnología, una gestión centralizada de la red, una mejor experiencia de usuario y menos cableado.
Todo este proyecto, con un plazo de ejecución de 36 meses, tiene un presupuesto base de licitación de 7.165.620 euros y un valor estimado de contrato de 7.106.400 euros.