Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas para la construcción de la primera fase del muelle de Raos 6, en el puerto de Santander, las cinco propuestas que optan a este contrato son las de Sacyr; Acciona Construcción; la UTE de Vías, Copsesa y Tecsa; la UTE de Ferrovial Construcción, Rover Infraestructuras, Rover Maritime y Cuevas Gestión de Obras; y la UTE de Sato y Siec.
Las obras de este muelle, ubicado en el Espigón Norte, cuentan con un presupuesto de licitación de 24,5 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, permitirán “aumentar la capacidad de la dársena santanderina generando más línea de atraque en muelle público”. “
Esto es especialmente importante teniendo en cuenta el aumento de la actividad en el Espigón Norte y la buena marcha de la terminal de contenedores. Ante este escenario, según Díaz, el objetivo es conseguir “la máxima optimización de su limitado espacio para aumentar la competitividad y versatilidad del puerto, haciendo que los operadores puedan desarrollar su trabajo con la máxima agilidad posible”.
La primera fase de la construcción consistirá en la ejecución de un nuevo muelle multipropósito de 212 metros mediante una pantalla combinada de tablestacas y perfiles de acero, anclada con tirantes a un encepado micropilotado. Esta nueva infraestructura, alineada con el muelle de Raos 5, permitirá las operaciones de graneles sólidos con descarga sobre tolva-camión, o en primera línea con levante rápido, así como mercancía general.
La segunda fase, cuyo inicio se estima que pueda acometerse en 2027, prevé la construcción de otros 113 metros de atraque, por lo que la longitud total del muelle alcanzará los 325 metros. Ambas están incluidas en el Plan de Inversiones para el periodo 2024-2028 de la Autoridad Portuaria, cuya inversión total prevista supera los 151 millones, sin IVA.