Los aranceles multilaterales de la Administración Trump, cuya entrada en vigor se ha vuelto a retrasar, ya están haciéndose notar en el sector del transporte marítimo. De hecho, esta semana se ha conocido las importaciones estadounidenses por vía marítima de productos procedentes de Asia se han reducido un 5,6% en mayo y junio.
En España, la normativa europea e internacional en materia de descarbonización sigue generando cierta incertidumbre. Así lo han expresado desde Fedeport y el Clúster Marítimo de Canarias en una reunión con Puertos del Estado las oportunidades de los puertos canarios, en la que han incidido en la necesidad de actuar con flexibilidad y coordinación entre las Administraciones y el sector privado.
No obstante, los diferentes puertos del país continúan dando pasos en el ámbito de la sostenibilidad y la digitalización. Es el caso de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que ya ha empezado a trabajar en el proyecto constructivo del sistema OPS de la terminal de MSC en el muelle Adosado, que será el primero para cruceros en el puerto de Barcelona.
El puerto de Barcelona ya ha empezado a trabajar en el proyecto constructivo del sistema OPS de la terminal de MSC en el muelle Adosado.
Mientras, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha desarrollado un nuevo servicio telemático dentro de su plataforma e-puertobilbao destinado a impulsar el transporte ferroportuario, y la de Valencia ha lanzado un nuevo Gestor de Avisos Operativos integrado en su aplicación móvil oficial para el transporte terrestre
Por otra parte, el puerto de Cádiz invertirá 1.094.272 euros en tres intervenciones en las que se mejorará tanto la pavimentación de parte de los muelles Marqués de Comillas, Reina Victoria, Alfonso XIII y Reina Sofía, como sendas explanadas ubicadas en los muelles Fernández Ladreda y Levante, en el recinto pesquero.
Asimismo, el de Málaga invertirá 8,5 millones para dotarse de un nuevo puesto de control fronterizo más grande y moderno, y el de La Coruña ha publicado la licitación de las obras para la urbanización y reparación de varios viales y zonas del puerto interior.
El puerto de Málaga invertirá 8,5 millones para dotarse de un nuevo puesto de control fronterizo más grande y moderno.
A su vez, el puerto de Santander ha recibido nueve ofertas para ejecutar las obras de sustitución del cerramiento perimetral entre el control de Raos y el acceso ferroviario al recinto portuario. También en el norte del país, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado sentencia desestimatoria en el recurso interpuesto por la UTE Dique Torres contra la Autoridad Portuaria de Gijón sobre la liquidación del contrato de ejecución de las obras de ampliación.
Igualmente, el puerto ha autorizado la cesión a título gratuito de la parcela de Naval Gijón que aún forma parte del patrimonio de la instalación para destinarse a espacio libre de uso público, y ha iniciado el proyecto de renovación de las vías de la estación sur. En su caso, la obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol contará con una ayuda estimada de 17 millones del fondo Feder 2021-2027.
Pasando al sector de la estiba, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que señala que el V Acuerdo Marco de la Estiba está adaptado al Derecho de la Unión Europea, se ha constituido la Comisión Negociadora, encargada de su negociación y desarrollo.
En el ámbito empresarial, Competencia ha dado vía libre a la compra de Martico Valencia por A. Pérez y Cía, y ha autorizado la operación de toma de control exclusivo en Boluda Maritime Terminals por Boluda Shipping.