Resumen diciembre 2017: Los peajes marcan el fin de año en el sector del transporte por carretera

Los peajes marcan tanto el fin de 2017 como el inicio del 2018 para el transporte de mercancías por carretera, en un mes en el que se han conocido dos sentencias judiciales que afectarán a los tiempos de conducción y descanso y la negociación con los cargadores sobre las 44 toneladas.

07/01/2018 a las 22:22 h

En el último mes de 2017, crece la tensión en el sector del transporte de mercancías en relación con los desvíos del tráfico de vehículos pesados a las vías de alta capacidad y por la inminente llegada de los peajes para camiones en Guipúzcoa.

Tiene gran parte del sector la impresión de que los peajes que en enero implantará la Diputación de Guipúzcoa suponen la introducción de la euroviñeta en nuestro país y, por ese motivo, ya se han anunciado movilizaciones para la primera semana de enero contra lo que se considera ”la imposición arbitraria de impuestos al transporte”.

Pero no solo los peajes guipuzcoanos preocupan a los transportistas, sino que también casos como el desvío de camiones en la AP-68 en el tramo entre Zambrana y Tudela que afectará a unos 1.800 camiones al díael desvío obligatorio de camiones de la N-232 para el que se ha solicitado la suspensión cautelar de este desvío y la retirada de todas las sanciones impuestas desde el 2 de diciembre.

Así mismo, de igual modo, el transporte gallego también considera “desproporcinada y sorprendente” la subida del 3,81% en el precio del peaje de la AP-9 fijada para enero, precisamente en un marco en el que el precio medio del peaje en las autopistas españolas aumentará casi un 2% en 2018

De igual modo, e Alemania Toll Collect ha modificado el sistema de pago de los peajes, con un sistema de gestión del peaje más intuitivo y adaptado a dispositivos móviles, para los que lanzará una app en la primavera de 2018, mientras que en Bélgica los peajes también afectan desde el 1 de enero a vehículos de menos de 3,5 toneladas con semirremolque.

El año de los megacamiones

Por otra parte, diciembre ha confirmado que 2017 está siendo el año en que los megacamiones han empezado a ganarse un hueco en las carreteras españolas.

En este año han crecido tanto las circulaciones como las unidades que emplean estas combinaciones vehículares, de tal modo que entre enero y noviembre de 2017 se han realizado 4.200 servicios de transporte con megacamiones en nuestro país. Como ejemplos completos, durante noviembre Palibex ha incorporado su primer megacamión a la flota de Tanden en Valladolid, mientras que, por otra parte, Narval ha introducido una nueva ruta de megacamiones frigoríficos entre Málaga y Madrid.

Así mismo, en diciembre, Sesé ha probado un ‘duo trailer’ de 31,75 metros y 70 toneladas en un trayecto entre Zaragoza y Madrid.

 en diciembre, Sesé ha probado un ‘duo trailer’ de 31,75 metros y 70 toneladas en un trayecto entre Zaragoza y Madrid En diciembre, Sesé ha probado un ‘duo trailer’ de 31,75 metros y 70 toneladas en un trayecto entre Zaragoza y Madrid

Nuevos convenios colectivos en cuatro provincias

De igual modo, diciembre ha sido un mes con gran actividad en la negociación colectiva con resultados positivos en algunas provincias, como es el caso de la provincia de Zaragoza, donde se ha firmado un acuerdo con vigencia de tres años, en el sector del transporte de mercancías en Valladolid, donde regulará las condiciones laborales de 5.000 empleados de 500 empresas del sector, en el sector de transporte y logística en Toledo, donde se salvaron los muebles in extremis con acuerdo muy limitado, y en el transporte de mercancías por carretera de Cuenca.

En este sentido, los datos estadísticos reflejan que los nuevos convenios colectivos suscritos en el ámbito de la logística y el transporte durante 2017 conllevan subidas salariales del 1,6% aplicables para un total de 314.005 trabajadores de 50.201 empresas de transporte y almacenamiento.

Importantes novedades jurídicas tanto a nivel nacional como europeo

Diciembre ha sido, por otra parte, un mes con novedades legislativas de gran calado que afectan al sector. La primera de ellas está relacionada con el descanso semanal de 45 horas o más cabina, al que el Tribunal de Justicia de la UE ha dado la puntilla, ya que, a su juicio, la regulación europea “contiene manifiestamente la prohibición de tomar los períodos de descanso semanales normales en el vehículo e impone a los Estados miembros la obligación de establecer las sanciones”.

Esta decisión se produce justo cuando se está negociando un nuevo Paquete de Movilidad que podría modificar drásticamente las reglas del juego del transporte en Europa. Precisamente en este marco, el ministro de la Serna, en una reunión del Consejo Europeo de Ministros de Transporte ha pedido una “mayor flexibilización de los tiempos de conducción y descanso”.

ministro-fomento-de-la-serna-bruselas-consejo-europeo-nov-17 Íñigo de la Serna en el Consejo Europeo de Ministros de Transporte.

También en el ámbito europeo, la Justicia europea ha empezado a considerar que Uber es una empresa de transporte que ofrece un servicio de intermediación que “forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, al tiempo, las instituciones europeas también negocian una nueva Directiva que revisará los requisitos de los conductores para fomentar la movilidad laboral y que, además, fija también la edad mínima de acceso a la profesión y establece la cualificación inicial necesaria.

Por lo que respecta a nuestro país, una importante sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón a Atfrie y establece que los cargadores serán responsables del pago si el transportista no ha cobrado el servicio y establece un régimen que posibilita el doble pago, sin perjuicio del derecho de repetición del cargador contra el porteador contractual para conseguir la devolución de lo abonado.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha tumbado las 44 toneladas en el ámbito de la autonomía, algo que el sector cree que respalda su postura de cara a la negociación con los cargadores para la introducción de las 44 toneladas en España, en momentos en que esta negociación parece estancada tras la última reunión sin avances con los cargadores.

Por lo que respecta al futuro, para 2018, el Ejecutivo tiene previsto aprobar diez leyes que afectarán al sector del transporte y las infraestructuras. y entre las que también se encontrará el nuevo ROTTEn este terreno, el Gobierno ha previsto una serie de ayudas al ferrocarril, dentro de un Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, que, a juicio del sector, “atentan contra la libre competencia”.

Movimientos empresariales en el mes

Durante diciembre, Pañalón se ha reforzado con la incorporación de Transportes Pedro Martagón, con la que refuerza sus servicios para la industria química y gana implantación Andalucía, mientras que, por otra parte, Transpaís ha absorbido a Transportes Busto, con lo que el grupo empresarial resultante contará con cinco bases ubicadas en España, Francia y Bulgaria, una flota de casi 300 vehículos y una superficie de 78.000 m² de almacenes.

cisterna-panalon Pañalón se ha reforzado con la incorporación de Transportes Pedro Martagón

Estadísticas del sector

DBK estima que en 2016, el sector facturó 13.780 millones de euros en 2016, un 2,5% anual más y vaticina un crecimiento del 5,7% para 2017, precisamente en momentos en que, como reflejan los Observatorios del Ministerio de Fomento, aumenta la actividad pero se reducen los precios, con un incremento del 5,4% en el precio del combustible y del 2% en los costes laborales ha supuesto un incremento de los costes de explotación.

Así las cosas, y pese a que la creación de empresas ha aumentado un 76%, en el segmento del transporte de mercancías por carretera hay censadas 3.200 empresas menos que hace año, debido a la contracción en el transporte privadomientras que, por contra, aumenta el número de sociedades que ofrecen servicios públicos de transporte tanto en vehículos pesados como en ligeros.

En este sentido, las afiliaciones a la Seguridad Social apenas han crecido en noviembre, un mes en el que se registraron 600 contratos directores de empresas de logística y transporte y 24.200 para conductores profesionales de camión, categoría que cuenta, sin embargo, 25.800 conductores en paro.

Así las cosas, algunos estudios estiman que el sector europeo crecerá a un ritmo anual del 3% hasta 2020, marcado por la escasez de conductores como uno de los problemas más importantes para el transporte de mercancías por carretera europeo.

Lo más leído