El mercado inmologístico español ha seguido manteniendo su atractivo para los inversores a lo largo de 2025, en un momento marcado por la consolidación de la demanda, la presión sobre las cadenas de suministro y la necesidad de apostar por la sostenibilidad en las operaciones.
Esto coincide también con una recuperación a nivel europeo, concentrándose el capital en hubs prime que ofrecen fundamentos sólidos y estabilidad a largo plazo. La demanda de nuevas infraestructuras y el avance de la automatización impulsarán el sector en 2026, aunque la disponibilidad de suelo, la capacidad de adaptación técnica y el impulso regulatorio serán los que determinarán el ritmo de desarrollo y las oportunidades de inversión.
Uno de los cambios más notorios que están experimentando las nuevas naves logísticas es su transformación en auténticos hubs energéticos, capaces de generar su propia electricidad, mejorar su sostenibilidad y reducir su dependencia de la red. Asimismo, la IA está llamada a marcar un punto de inflexión para las industrias de la construcción, la gestión de instalaciones y el sector inmobiliario, con el fin de fortalecer la rentabilidad y la competitividad.
Zona Centro y Cataluña
Entre las operaciones y noticias más destacadas en el último mes en España, ID Logistics ha iniciado la construcción de su nuevo Campus Logístico en Pulsar Logistics Park Tórtola, en la localidad de Tórtola de Henares, en Guadalajara. También en el centro del país, la consultora Proequity está pendiente de la aprobación del plan parcial por parte del Pleno municipal para poner en marcha una plataforma logística en Leganés que contaría con más de 32.000 metros cuadrados de superficie.
En su caso, DWS ha comprado un activo inmologístico de Scannell Properties en San Agustín de Guadalix, y Servitria ha obtenido la certificación ambiental "Breeam Very Good" en la ampliación y renovación integral de una nave logística para Delin Property en Coslada. Cabe apuntar también que Sogenial Immobilier ha adquirido las instalaciones industriales de Extrusiones de Toledo ubicadas en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia.

Mientras, el mercado inmologístico catalán ha cerrado el 2025 con una absorción de unos 600.000 m², con operaciones protagonizadas principalmente por empresas de los sectores retail, industrial y alimentario. En esta zona, P3 ha formalizado el arrendamiento de su plataforma en la localidad barcelonesa de Abrera a un operador del sector de la automoción.
En enero, la promotora finalizará también los primeros trabajos sobre el terreno del proyecto P3 Reus, en Tarragona, así como la adaptación del planeamiento urbanístico. Por su parte, la joint venture de Bain Capital y Conren Tramway desarrollará una plataforma de última generación en Sils, en la provincia de Gerona.
Otros desarrollos
En cuanto a Valencia, Merlin Properties tiene previsto levantar un proyecto inmologístico en la localidad de Bétera, que estará terminado antes de que termine el verano de 2026. Por otro lado, VGP ha completado el desarrollo de las instalaciones que ocupará la factoría de baterías Mobis en Noáin, en Navarra.
Igualmente, el Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha dado luz verde la semana pasada al Plan de Actuación de la entidad para 2026, que contempla la creación de nuevo suelo logístico en el PTL, la Plisan y el parque de Bouzas. Y mientras, en la vecina Portugal, Panattoni desarrollará una instalación llave en mano para Action en Santa Maria da Feira, en el área metropolitana de Oporto, y Asterion Industrial Partners ha comprado el Covilhã Data Center Campus a Altice Portugal.
A nivel empresarial, en diciembre se ha conocido que Ares Management Corporation consolidará sus plataformas inmologísticas bajo la marca Marq Logistics. Así, Marq agrupará la plataforma inmobiliaria logística verticalmente integrada de Ares en Norteamérica y Europa, incluida Ares Industrial Management, con la plataforma inmobiliaria logística global GLP fuera de China.