La inteligencia artificial es una tecnología que está transformando diversos segmentos de actividad a velocidad de vértigo.
En 2026, la IA está llamada a marcar un punto de inflexión para las industrias de la construcción, la gestión de instalaciones y el sector inmobiliario, según PlanRadar.
De manera particular, tras años de experimentación digital, los datos estructurados, la documentación visual y los flujos de trabajo impulsados por IA están pasando de ser herramientas opcionales a prácticas cotidianas.
La IA marca el paso
Con este panorama, la compañía anticipa un 2026 marcado por el paso de la adopción digital que da paso a un nuevo escenario marcado por la disciplina digital, donde la tecnología impone estándares, garantiza el cumplimiento y fortalece la rentabilidad y la competitividad.
Como consecuencia, PlanRadar estima que todo ello simplificará las decisiones con IA, protegerá los márgenes mediante un riguroso control de calidad, y permitirá que el talento y la mano de obra cualificada sean más efectivas, compitiendo tanto en eficiencia como en sostenibilidad.
Cuatro tendencias
Con más detalle, PlanRadar destaca cuatro tendencias clave que transformarán el sector durante 2026.
La primera de ellas es la estandarización de muchos procesos con los que obtener datos estructurados que permitan alimentar las IA y extraer conclusiones sobre el negocio, puntos de mejora, ahorros de coste y tiempo, etcétera.
En segundo lugar, la falta de mano de obra es estructural en el sector de la construcción en España, impulsada por un envejecimiento de la fuerza laboral y el descenso del interés entre las generaciones más jóvenes. En este contexto, la digitalización puede convertirse en una forma de reducir las cargas de trabajo y optimizar los recursos disponibles.
Por otro lado, PlanRadar prevemos que continúe la tendencia de crecimiento sostenido en el coste de los materiales de construcción, debido a la afectación de las políticas arancelarias, el impacto inflacionista o los retrasos estructurales en muchos proyectos, lo que generan listas de espera y encarecen las reformas o las construcciones por los retrasos en los plazos.
Por todo ello, la industria ahondará en 2026 en la interiorización de la digitalización y de herramientas como la IA, con el objetivo de ser más eficientes y compensar estos incrementos de costes previstos.
Por último, la sostenibilidad también impulsará el uso de la inteligencia artificial para realizar registros de sostenibilidad completos y auditables, con especial atención a la transparencia.