La actividad logística ya está metida de lleno en la preparación del pico estacional de fin de año. Así lo atestiguan al menos ciertos datos de empleo.
En este sentido, por un lado, Randstad estima que actividad logística y de transporte reducirá la contratación laboral para la campaña que se desarrolla entre el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' un 7%, con un volumen total de 65.700 contratos. A su vez, los datos oficiales apuntan que el paro en la logística y el transporte ha crecido entre agosto y septiembre, especialmente en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al tranporte, así como en actividades postales y de correo, mientras que la contratación laboral del sector para la temporada alta de fin de año ha aumentado un 14% con respecto al mismo mes de 2024.
Así pues, el sector logístico y del transporte demuestra su capacidad para adaptarse a la incertidumbre y las dinámicas cambiantes del mercado. En particular, el aumento de la digitalización proporcionará a las empresas de transporte y logística las herramientas necesarias para tomar decisiones con mayor precisión y rapidez en un entorno que no ha vuelto a ser el mismo desde la pandemia.
Así mismo, de manera particular en el comercio electrónico, un estudio de Amazon constata que el comercio electrónico se ha convertido en elemento clave para el ahorro de las familias españolas por su capacidad para poder comparar, ahorrar desplazamientos y optar a promociones. En esta misma línea, un reciente informe de DHL asegura que la inteligencia artificial y las redes sociales aceleran la globalización del comercio electrónico, con la logística como protagonista en la sombra de un sector que crece con fuerza.
La logística se apoya en la tecnología para adaptarse con agilidad a nuevos escenarios.
También este ámbito, Ikea avanza para controlar sus envíos a domicilio tras comprar una tecnológica estadounidense que ha desarrollado un TMS y una plataforma de gestión logística basada en inteligencia artificial, mientras que Geopost rebasa los 140.000 puntos de reparto extradomiciliario de paquetería en Europa y adapta el funcionamiento de la red a las necesidades de cada mercado nacional, y Carrefour ensaya el primer servicio de entrega con robots autónomos en Bélgica.
En logística de automoción, el último Informe de Valoración Logística 2024 de Anfac constata una mejora de los servicios logísticos para la industria automovilística española, especialmente de los modos terrestres, en un contexto de menor producción y exportación de vehículos. Al tiempo, el incremento de los costes fuerza a la logística de automoción europea a buscar soluciones que mejoren la eficiencia y la competividad, así como a explorar nuevas oportunidaes en la logística militar y de defensa, según ECG.
Por otro lado, Ontime ha dado un paso adelante en su proceso de internacionaliación de la mano de Cretschmar y ambas compañías compartirán redes de grupaje internacional tanto en la península ibérica y Marruecos, como en el resto de Europa. A su vez, Stef sigue adelante con su estrategia de compras en el ámbito de la logística refrigerada europea y cierra la adquisición de la suiza Christian Cavegn.
De igual modo, GLS refuerza su red operativa en el noreste peninsular con una nueva plataforma en Zaragoza que estará operativa a lo largo del segundo trimestre de 2026, mientras que Tiba celebra cincuenta años de historia.
La logística europea sigue viviendo procesos de concentración.
En inmologística, el inmologístico español se consolida como uno de los mercados más dinámicos de Europa, con una inversión pujante, una absorción sostenida y tasas de disponibilidad muy comprimidas en Barcelona y Valencia, según datos de BNP Paribas Real Estate.
A su vez, un estudio de Prologis estima que las trabas burocráticas son un cuello de botella que puede retrasar el desarrollo inmologístico español en una década, encareciendo proyectos y propiciando la fuga de inversiones.
Dentro del sector, Madrid y Aragón concentran el 60% de la capacidad de los centros de datos que se desarrollarán en la Península hasta 2027, con la demanda de IA impulsando la necesidad de infraestructuras de alto rendimiento y baja latencia, pese a que el 85% de los nodos de distribución en España ya están saturados y el 92% de la capacidad de acceso a potencia está ocupada.
Además, a lo largo de la semana, European Green Logistics Space se apoya en dos veteranos profesionales del sector para desembarcar en el mercado inmologístico español, mientras que VGP ha iniciado las obras de su parque logístico de Burgos con la vista puesta en que su primera fase, con dos edificios multiinquilino, estén finalizadas en el primer semestre de 2026.