La presión financiera que sufre actualmente el sector de la logística de vehículos terminados es alta.
Según un reciente estudio de PwC, los costes son considerablemente superiores a los que se registaban antes de la crisis y siguen subiendo.
Ante esta situación, las empresas de este segmento apuestan por reducir costes mediante mejoras en la eficiencia, según la asociación europea ECG.
De manera particular, la patronal argumenta que debe mantenerse la rentabilidad para poder realizar las inversiones necesarias.
En este contexto se abren camino diferentes mejoras en la eficiencia, ya sea eliminando ineficiencias en la cadena de suministro o aprovechando las nuevas tecnologías para aumentar la productividad, toda vez que la mejora de la eficiencia se considera fundamental para responder a las dificultades financieras en un escenario complejo que requiere una estrecha colaboración en toda la industria.
Asímismo, más allá de las mejoras internas en la eficiencia, la industria está explorando nuevas oportunidades de negocio en la logística militar y de defensa. La experiencia de las empresas de logística de vehículos terminados en la manipulación de equipos pesados, la gestión de operaciones internacionales complejas y la garantía de la fiabilidad en situaciones de presión las sitúa en una buena posición para apoyar la logística de la defensa al tiempo que se abren posibles nuevos ámbitos comerciales.
Todo ello será objeto de debate en la conferencia anual de ECG que se celebrará en Ámsterdam los días 16 y 17 de octubre.