Anfac contabiliza un total de 4,8 millones de vehículos movidos en España el pasado 2024. Este volumen supone un descenso anual de un 3,8% y que la patronal automovilística atribuye a la caída tanto de la producción de vehículos en España y de manera particular a la exportación de unidades producidas en el país.
En este contexto de menor producción y exportación automovilísticas, Anfac resalta, en su último Informe de Valoración Logística 2024 presentado esta semana en Madrid, que los servicios logísticos para la industria han mejorado el año pasado, con una orientación hacia operaciones nacionales realizadas a través del modo terrestre, tanto por carretera, como por ferrocarril.
Concretamente, el modo carretera alcanza el año pasado un índice de 3,8 puntos sobre cinco, 0,1 puntos más que en 2023, mientras que el marítimo queda con 3,9 puntos, los mismos que un año antes, y el ferrocarril también ha ganado una décima porcentual en el último año para acanzar un indicador de 3,4 puntos sobre cinco.
Por último, el transporte ferroviario de componentes también permanece estabilizado en un excelente índice de 4,4 puntos, el mayor de todos los segmentos.

Crece el terrestre, cae el marítimo
De manera particular, Anfac calcula que el pasado 2024 la industria automovilística ha movido 215.000 camiones y 2.500 trenes. Así mismo, los puertos españoles han totalizado el pasado ejercicio un total de 2,5 millones de vehículos para su transporte en barco.
Con más detalle, el transporte por carretera ha aumentado su cuota modal en la logística de automoción un 3,3% hasta colocarse con una porción de un 34,1% del total. Sin embargo, el informe de Anfac también constata que la escasez de conductores y la falta de capacidad suponen frenos para el desarrollo y la mejora de la competitividad del modo carretera.
A su vez, el transporte marítimo ha visto cómo su cuota se ha reducido el año pasado un 9,4%, debido principalmente al descenso de los tráficos de exportación, pero aun así conserva un 51,9% de todo el movimiento de vehículos habido el pasado ejercicio.
Por último, el transporte ferroviario también ha incrementado su cuota el año pasado en un 2,2% hasta situarse en un 14% del total, impulsado principalmente por los tráficos nacionales y por los movimientos que se destinan a los recintos portuarios para los mercados exteriores.
Creciente preocupación medioambiental
En términos generales, Anfac concluye que en su informe algunas áreas de mejora.
En particular, la patronal automovilística apunta a la preocupación existente en el sector por los cuellos de botella que estrangulan el transporte de vehículos por carretera, especialmente por la escasez de conductores y la falta de capacidad de la flota.
De igual modo, la industria también tiene gran interés en aprovechar el impulso que se está dando a las infraestructuras ferroviarias y, al msimo tiempo, llama a preparar los puertos para los retos que presenta la evolución actual de las cadenas de suministro.
Por último, Anfac llama a una acelebración del proceso de descarbonización del transporte por carretera en particular, a la vez que constata que la responsabilidad medioambiental se ha colocado como uno de llos factores decisivos para la elección del modo de transporte que eligen los fabricantes de automóviles.
En este contexto de cuidado del medioambiente, se imponen medidas como la reducción de viajes en vacío y de optimización de rutas. A su vez, los principales obstáculos para mejorar la sostenibilidad de la logística automovilística se concentran en la falta de infraestructuras de recarga y en los altos costes de implementación que tienen las diferentes medidas de sostenibilidad.