A lo largo de la última semana, se ha publicado la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que queda registrado el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria suscrito por los agentes sociales sectoriales en abril.

Además, Fenatport ha acordado solicitar una reunión con Puertos del Estado para analizar la situación que viven los transportistas portuarios derivada del colapso en terminales y depósitos.

Entre los puertos más destacados en la última semana, se encuentra el de Ferrol, que ha estrenado una nueva línea de contenedores para importar y exportar productos a destinos trasoceánicos, entre ellos el mercado asiático.

Por su parte, el puerto de Huelva, que ha encargado la construcción de un acceso único para el recinto exterior, sacará a concurso público en 2022 la construcción y explotación de naves logísticas en la ZAL.

El puerto de Huelva sacará a concurso público en 2022 la construcción y explotación de naves logísticas en la ZAL.

También en Andalucía, el puerto de Motril ha acogido el atraque simultáneo por primera vez de cuatro buques con esloras de más de 180 metros, y el de Sevilla ha recibido tres ofertas para hacerse con el contrato correspondiente a las labores de mantenimiento en sus infraestructuras ferroviarias.

En su caso, el de Tarragona está intensificando los contactos con el Ayuntamiento de Lérida con la intención de impulsar una terminal de mercancías y un puerto seco en el futuro polígono de Torreblanca Quatre Pilans. En Cataluña, pero en este caso en Barcelona, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional han intervenido 1.500 kilos de cocaína en un contenedor en el puerto de Barcelona.

Asimismo, el puerto de Bilbao ha recibido el premio infraestructura TIC en la VIII edición de Telekogaua por su proyecto AllRead para la digitalización de sus servicios, y Global Ports Holding se ha interesado por la terminal de cruceros del puerto de Alicante y el proyecto de transformación planteado por la Autoridad Portuaria.

CMA-CGM ha llegado a un acuerdo con Air France-KLM que implica que la naviera alcance un 9% del capital social del grupo.

En el ámbito de las navieras, CMA-CGM sigue dando pasos para convertirse en un potente integrador logístico, en este caso mediante un acuerdo con Air France-KLM para el segmento de carga aérea y que, desde el punto de vista corporativo, implica que la naviera alcance un 9% del capital social del grupo de aerolíneas.

A su vez, Trasmed sigue dando pasos para la renovación de su flota, con la presentación del ‘Ciudad de Mahón’, antiguo ‘Volcán de Tijarafe’, tras el proceso de renovación interior y exterior.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110