Durante esta semana han vuelto los peajes a la palestra del transporte, con un contexto marcado por las incertidumbres que deja la compleja situación económica y social que se vive en toda Europa y que para el sector implica retos clave como la digitalización, la escasez de conductores y la descarbonización, mientras el precio del gasóleo sigue sin techo.
En este sentido, el Gobierno murciano ha hecho una mención expresa a los peajes en autovías propuestos por el Gobierno central, un proyecto que, según su criterio, “lastraría la competitividad de las empresas de la Región de Murcia en un momento económico tan delicado como el actual”.
Sin embargo, parece, según reflejan los datos estadísticos de Eurostat, que la crisis sanitaria ha reforzado la cuota modal de la carretera en el transporte europeo de mercancías, que ha sabido aprovechar su flexibilidad y capilaridad para ganar terreno.
[sumario]El transporte de mercancías por carretera ha ganado cuota modal con la pandemia.[/sumario]
Por otra parte, otro tema que preocupa mucho en el sector es la escasez de conductores. En este sentido, Fenadismer estima que el embargo de las dietas agrava este problema.
Al tiempo, Comisiones Obreras insiste en reclamar la jubilación anticipada para los chóferes a través de coeficientes reductores por la festividad del 1 de mayo, mientras que, por otra parte, la necesidad de una mayor incorporación de mujeres al sector se manifiesta claramente al constatarse que la tasa española de mujeres conductoras es de las más bajas de la Unión Europea, con solamente 5.000, que representan el 2% de los profesionales al volante.
En datos estadísticos a nivel nacional, en marzo ha repuntado la contratación de conductores asalariados de camión, mientras que la de autonómos se ha desplomado, mientras que, por otro lado, a la vez en eses mismo mes ha crecido el número de conductores de camión en paro, tanto entre los asalariados, como entre los autónomos.
[sumario]Las condiciones de trabajo en el sector son objeto de profunda discusión.[/sumario]
En este contexto, Comisiones Obreras cree que la prohibición de la carga y descarga"no solventa los problemas del transporte" y pide que se incluya en un convenio colectivo estatal.
Finalmente, esta semana se ha suscrito el nuevo convenio colectivo provincial de Huelva y, a la vez, el grupo Olano ha integrado en su estructura a Transportes Oteiza, algo que pone punto y final a la vida de una empresa histórica del transporte navarro.
Por último, Vizcaya ha regulado las pruebas del certificado de competencia profesional para el transporte por carretera, una vez asumidas las competencias transferidas desde la Administración central.