Así ha sido la semana del 6 al 10 de febrero en el transporte por carretera

Esta semana viene marcada en el ámbito del transporte por carretera por la activación de la reforma de la norma europea de pesos y dimensiones, así como por la evolución de precios, costes y demanda de cara a este 2023.

10/02/2023 a las 0:22 h

Esta semana de mediados de febrero viene marcada por el regreso a la palestra de las 44 toneladas, pero a nivel europeo.

En este sentido, la Comisión Europea acometerá en breve la reforma de la Directiva sobre pesos y dimensionespara reducir las emisiones procedentes del transporte y poner punto final a la fragmentación que existe en la Unión sobre las medidas máximas de los vehículos pesados.

Por otra parte, esta misma semana, el precio del litro de gasóleo ha caído un 1,58% en España, hasta los 1,677 euros, mientras que el de la gasolina se encuentra en los 1,655 euros, lo que supone un descenso del 0,30%, en un contexto en el que la prohibición de importar gasóleo ruso añade tensión al coste de los combustibles.

[sumario]La Comisión Europea afronta la reforma de la normativa de pesos y dimensiones.[/sumario]

En otro ámbito, los peajes guipuzcoanos y vizcaínos para camiones también han vuelto a ser actualidad. Por un lado, en Guipúzcoa, Guitrans ha alertado a la Diputación provincial de que se avecinan cierres masivos de empresas si el sector no es capaz de repercutir a sus clientes los peajes para camiones de la demarcación.

Por otro, la Diputación de Vizcaya estima que los peajes para camiones funcionan con normalidad y calcula que más de 2.800 transportistas se han dado de alta para tener acceso a los descuentos contemplados en el canon.

A su vez, los precios del transporte de mercancíaspor carretera en Europa han caído al final de 2022 y encaran un 2023 con costes altos en la primera mitad del ejercicio y una menor demanda.

[sumario]Los precios del transporte encaran un 2023 presionados pos costes y con menos demanda.[/sumario]

En cuanto al plan de inspección de transporte de la Comunidad de Madrid prevé revisar 75.000 vehículos en 2023 para vigilar diferentes aspectos que también incluyen morosidad, así como carga y descarga. En Navarra, ya se han licitado las obras del nuevo túnel de Belate, que durarán 45 meses y que implicarán un nuevo paso subterráneo para canalizar los viajes por la N-121-A en dirección a Pamplona. Además, también se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Ávila que estará en vigor hasta el final de 2024.

En el ámbito empresarial, el Grupo Olano ya tiene el control de Caudete Logística, tras reemplazar al anterior consejo de administración integrado por cinco consejeros y colocar a Olano Logistics Internacional como administradora única.

Por lo que respecta a las estadísticas, tanto el paro como los demandantes de empleo han crecido durante el mes de enero en todos los segmentos de actividad logística y de transporte. En paralelo, las ventas del sector logístico y de transporte creció con fuerza en la primera quincena de enero.

 

Lo más leído