Así ha sido la semana logística del 4 al 8 de julio

La primera semana de julio viene marcada en logística por el impacto de la evolución de la economía a medio plazo, con medidas legales pendientes que afectarán también al reparto urbano.

Viernes, 08/07/2022 por CdS

Las zonas de bajas emisiones obligarán a repensar la distribución urbana de mercancías.

Aires de cambio en las cadenas de suministro ante la evolución en el panorama económico que se vaticina para después del verano.

En el actual contexto, parece que el comercio electrónico está ayudando a las pymes a capear la crisis, al facilitar su acceso a los mercados, especialmente en el ámbito transfronterizo.

Así mismo, las cadenas de suministro globales parece que se están preparando para un drástico recorte en la demanda, a través una rápida reorientación de los niveles de existencias.

Los cambios en el contexto marcan nuevos rumbos en la gestión de las cadenas de suministro.

Por otra parte, las devoluciones siguen siendo en el gran reto del sector textil y por eso algunas tiendas están valorando aplicar costes adicionales, endurecer las condiciones  o penalizar a los consumidores que son reincidentes.

De igual manera, el segmento de distribución urbana y los ayuntamiento viven pendientes del próximo Real Decreto de Zonas de Bajas Emisiones, que homogeneizará estas áreas de acceso restringido y aportará seguridad jurídica.

Además, en la misma semana en que Delivery Hero completa la compra de Glovo y se convierte en su accionista mayoritario, la Comisión Europea lleva a cabo inspecciones sin previo aviso para investigar posibles prácticas contra la competencia en plataformas de reparto que trabajan en dos países de la UE.

La Comisión europea investiga plataformas de reparto en dos países de la Unión.

Por lo que respecta a inmologística, esta semana se han publicado estadísticas oficiales que reflejan que durante el pasado mes de abril se ha acelerado el incremento de los costes de materiales de la construcción industrial y logística, liderados por el acero.

Además, entre las operaciones de los últimos días, destaca el nuevo proyecto de P3 Logistic para Groupe CAT en Illescas, mientras que Mirastar, por su parte, se ha hecho con un activo logístico en Barcelona, refuerza su presencia en el mercado catalán y refuerza su cartera en España.

Finalmente, PK Blue Logistics reacondicionará un parque logístico de Vitoria y, al tiempo, todo apunta a que la plataforma logística de Lidl en Constantí estará operativa en 2026.