Resumen enero 2016: Comisión y Parlamento europeos discrepan sobre el futuro del sector portuario

Mientras Europa debate la gestión de sus puertos, los precios del transporte marítimo continúan a la baja, la capacidad de los operadores sigue creciendo y aumentan los servicios que conectan España con otros países.

04/02/2016 a las 1:17 h

El presente ejercicio 2016 ha comenzado para el sector portuario con la aprobación por parte del Comité de Transportes del Parlamento Europeodel borrador del ‘Reglamento Europeo de Puertos’. No obstante, los europarlamentarios han rechazado la liberalización de los servicios portuarios propuesta desde la Comisión Europea.

Las manifestaciones del sector no se han hecho esperar. Todos los actores apoyan la transparencia en la financiación pública de los puertos, pero discrepan en el libre acceso a los servicios portuarios. La decisión del Parlamento no ha gustado a los navieros, pero cuenta con el beneplácito de puertos, terminalistas y sindicatos.

De hecho, desde la CGT consideran que el desacuerdo entre Parlamento y Comisión debería servir para reorientar la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que condena la estiba española, puesto que los eurodiputados afirman que cada puerto debe decidir su modelo de gestión.

Caen las tarifas

En este entorno socio-político, los precios del transporte marítimo continúan a la baja en 2016. El Baltic Dry Index ha vuelto a marcar un mínimo histórico a mediados de enero, con un descenso que se mantiene imparable desde agosto de 2015.

Por su parte, los fletes de los contenedores también han iniciado el ejercicio en caída libre, especialmente aquellos enviados desde Asia a Europa, que han experimentado un retroceso hasta finales de enero, así como los exportados desde España al resto del mundo.

Y sin embargo, uno de los motivos que explican las bajas tarifas, la sobreoferta en el mercado, tiende a incrementar en un sector que se aproxima a los 20 millones de TEUs y en el que Maersk Line mantiene el liderazgo. Su competidor más directo, MSC, apuesta ahora también por el ferrocarril, completando la adquisición de CP Carga recientemente.

Nuevos servicios en España

Mientras tanto, en España, aumentan los servicios que conectan los puertos del país con regiones vecinas. En concreto, WEC Lines ha puesto en marcha una línea de contenedores entre Vigo y Liverpool, FRS un servicio de carga entre Motril y Tánger y Brittany Ferries un nuevo servicio ro-ro entre Bilbao y Poole. Además, Transportes Riva persiste en la idea de reabrir la Autopista del Mar Gijón-Nantes.

En lo que respecta a los puertos españoles, que esperan alcanzar en 2015 un nuevo récord de cruceristas, destacan este mes el de Barcelona, al pulverizar sus registros de mercancías en el último ejercicio, y el de Cádiz, por licitar la gestión de su nueva terminal de contenedores.

Primera operativa del Maersk Mc-Kinney Moller en APM Terminals en el puerto de Algeciras. Maersk Line sigue siendo la naviera con más capacidad.

Por otro lado, Competencia ha multado a ATAP y dos cooperativas de transporte del puerto de Bilbaopor un boicot a Maersk Line en 2014.

Además, en el primer mes de 2016, Joaquim Coello ha sido elegido nuevo presidente de Anesco yJavier Barrero nuevo presidente de la AP de Huelva.

Más allá de España, mención especial merece el proyecto argelino para construir un gran puerto en pleno centro de su fachada mediterránea, y el hecho de que China haya multado a ocho navieras por pactar precios en transporte ro-ro.

Lo más leído