Un repaso a la actualidad del transporte marítimo en el décimo mes de 2022

Resumen octubre 2022: El Marco Estratégico abre nuevos horizontes para el sistema portuario

Se publica finalmente el nuevo Marco Estratégico, que tiene 2030 como horizonte temporal y se modifica la regulación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

Jueves, 03/11/2022 por CdS

Siguen avanzando los proyectos en materia de electrificación de muelles de los puertos españoles.

En el mes de octubre, el sistema portuario español ha dado un gran salto hacia el futuro con la publicación de su nuevo Marco Estratégico, que se ejecutará a través de los Planes de Empresa de cada recinto portuario. Con efectos desde el 27 de noviembre, tiene 2030 como horizonte temporal.

Puertos del Estado también ha licitado este mes la gestión de la oficina técnica del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios, mientras que Transportes ha modificado la regulación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para despejar algunas incertidumbres y ha hecho un primer reparto de la primera convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital.

También en octubre el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la aceptación y manifestación del consentimiento de España para obligarse por las enmiendas al Convenio Constitutivo de la OMI.

Puertos

Puerto a puerto, siguen avanzando los proyectos en materia de electrificación. PowerCon ha iniciado el proyecto constructivo del piloto de suministro eléctrico a barco en la terminal Best de Barcelona, y la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Comisión Europea han firmado el contrato de subvención del proyecto BilbOPS para la electrificación de muelles.

En esta línea, el puerto de Tenerife mejorará la conexión eléctrica para contenedores frigoríficos y el de Las Palmas ha recibido ocho ofertas para la instalación de suministro eléctrico a buques en el muelle Grande.

En su caso, la Autoridad Portuaria de Cádiz ha conseguido 15,6 millones de euros de subvención europea, a través de los fondos CEF, para la ejecución de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores, y el puerto de La Coruña invertirá 4,4 millones para ganar espacio en Langosteira. Asimismo, el puerto de Ferrol agilizará el sistema de levante sin papeles en la importación de contenedores.

nueva terminal contenedores puerto cadiz terrenos vista aerea

El puerto de Cádiz obtiene una subvención para la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores.

En el ámbito ferroportuario, el puerto de Algeciras proyecta conectar las dársenas de Galera e Isla Verde dotando de nueva superficie la zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta y asumirá la portavocía del Grupo de Asesoramiento de Terminalistas del Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico.

Asimismo, sigue dando pasos para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria con Zaragoza, pues ha dado luz verde a la concesión a Rail & Truck Strait Union.

Por su parte, el puerto de Huelva y Renfe Mercancías han suscrito un protocolo de actuación para la puesta en marcha de la que conectará Huelva, Madrid y Zaragoza. Además, maneja cinco ofertas para la redacción del proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle Sur.

Navieras

Respecto a las navieras, CMA-CGM ha reordenado cuatro servicios entre Europa y África que hacen escala en diversos puertos españoles, y ha puesto en marcha una conexión de TMCD entre Francia, España y Marruecos.

También Armas Trasmediterránea ha programado un servicio directo temporal entre Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, y Balearia, que realizará varias salidas extra entre Palma de Mallorca y Denia de cara a Navidades, ha incorporado el ferry ‘Cecilia Payne‘ en las conexiones entre Ceuta y Algeciras para cubrir la varada del ‘Avemar Dos’.

Grimaldi, que ha adquirido siete unidades ro-ro GG5G y prevé la incorporación de otros diez barcos en los próximos dos años, ha realizado un pedido para la construcción de cinco buques ‘Pure Car Truck Carrier’ preparados para el uso de amoniaco, con la opción de añadir otras cinco unidades,

Además, se ha hecho con una participación mayoritaria en la Autoridad Portuaria de Igoumenitsa, mientras un consorcio de diversas compañías liderado por ONE tiene la intención de hacerse con la totalidad del capital social de Atlas Corp.

Maersk, que ha realizado un nuevo pedido de seis portacontenedores que pueden funcionar con metanol, empezará a ofrecer un servicio intermodal para el transporte de mercancía refrigerada entre España y Reino Unido. Cabe apuntar también que Hapag-Lloyd y SM SAAM han firmado un acuerdo según el cual comprará el 100% de las acciones de SAAM Ports y SAAM Logistics.

Por último, Cosco Shipping ha puesto en marcha una nueva división dedicada a cadena de suministro y logística, y MSC ha cerrado un acuerdo de compra de Rimorchiatori Mediterranei.