Un repaso a la actualidad del sector inmologístico en el décimo mes de 2022

Resumen octubre 2022: El sector inmologístico sigue encadenando cifras récord y mira con optimismo al 2023

España necesitará desarrollar, en los próximos cinco años, 378.000 nuevos m² de espacios logísticos para responder al crecimiento del 48% de las ventas a través de internet.

Jueves, 03/11/2022 por CdS

El mercado inmologístico español ha registrado un récord de inversión hasta septiembre, 2.058 millones de euros, un 24% más que en mismo periodo de 2021. En términos de contratación, las perspectivas para el cierre de 2022 y comienzo del 2023 son muy positivas, con una previsión de alcanzar de 1,2 millones de m² para el año 2022.

Gran parte de la culpa de las cifras que está registrando el sector se debe al crecimiento del e-commerce, que se ha traducido en un incremento de la demanda de plataformas logísticas en las que orquestar los envíos a los destinatarios.

España necesitará desarrollar, en los próximos cinco años, 378.000 nuevos m² de espacios logísticos para responder al crecimiento del 48% de las ventas a través de internet en los principales mercados europeos. En este sentido, la ocupación de espacios logísticos en Europa ha aumentado un 12% en el primer semestre hasta los 20.000.000 m², mientras la disponibilidad se ha reducido hasta el 2,9%.

Entre la principales operaciones del mes de septiembre, cabe apuntar que Prologis ha incrementado en un 20% su portfolio en España tras la compra europea del portfolio de Crossbay, que le ha permitido alcanzar los 1.500.000 m² en España.

Además, Aquila está realizando desarrollos en Illescas sobre una superficie total de 472.879 m² y en esta misma localidad, P3 Logistic Parks pretende inaugurar su nuevo proyecto a principios de 2023. También en el centro del país, Thor Equities ha adquirido a Icona Capital y a Stoneweg la antigua planta embotelladora de Casbega en Fuenlabrada, que se convertirá en un centro de datos.

En Cataluña, que se sitúa en niveles de inversión nunca vistos antes a estas alturas del año, Meridia Capital ha arrendado al Grupo Dachser una nave logística de 25.000 m² en el término municipal de Gélida, en Barcelona.

Por su parte, Scannell Properties ha inaugurado su primera plataforma en España, en la localidad de Santa Perpetua de Mogoda, y Mirastar ha comenzado este mes de octubre los trabajos de construcción de su proyecto ‘llave en mano’ de Constantí, Tarragona.

nave Scannell Santa Perpetua de Mogoda

Scannell Properties ha inaugurado su primera plataforma en España.

Otras zonas del país

Respecto a Aragón, Aragón Plataforma Logística ha licitado el contrato para redactar el Plan de Interés General para la implantación de la Plataforma Logístico-Industrial de Zuera, y a su vez, MSC ha adquirido a Aragón Plataforma Logística dos parcelas ferroviarias en Plaza que suman un total de 61.228 m² de superficie.

Las obras de la tercera gran ampliación de la plataforma de Inditex en Plaza avanzan a buen ritmo y con la vista puesta en que la instalación esté lista en 2023, y Faes Farma también ha suscrito el contrato de compraventa de una parcela de la Plataforma Logística de Huesca.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, GLP ha llegado un acuerdo con Romar Global Care para la construcción y arrendamiento de un llave en mano en Sagunto, e Improving Logistics ha abierto una nueva plataforma logística multicliente en Torrente.

A su vez, la fuerte demanda de activos logísticos en el País Vasco está atrayendo nuevos proyectos a la zona. En este sentido, un ‘family office’ de Gipúzcoa ha vendido una nave logística en Andoain por más de diez millones de euros, mientras que en Castilla y León, Panattoni desarrollará un llave en mano en Burgos y ha finalizado la urbanización de la plataforma intermodal de Torneros.

Por otro lado, Newdock ha presentado su nuevo parque logístico de Fahala en la localidad malagueña de Cártama, y PcComponentes ha finalizado las obras de su nueva plataforma logística de Alhama de Murcia.

A nivel internacional, Prologis ha completado la adquisición de Duke Realty y VGP ha iniciado formalmente las obras del que será su primer proyecto inmologístico de última milla en Portugal

En otro orden de cosas, Appunle ha presentado 22 alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales que prepara el Ministerio de Industria, pues estima que no define la prioridad ni los objetivos que persigue el regulador, y deja fuera de la legalidad la mayoría del parque inmobiliario con más de 18 años.