
Robos, antigüedad del parque y salarios de los conductores desplazados han articulado gran parte de la semana informativa para el transporte de mercancías por carretera en España.
De manera particular, en relación con los robos, Fenadismer ha detectado un creciente aumento del robo de la mercancía utilizando nuevas técnicas más sofisticadas por parte de las bandas criminales organizadas, como la suplantación de la identidad de transportistas reales.
Al tiempo, las cifras de la DGT muestran que el número de camiones y cabezas tractoras de más de 3.500 kg sin ITV y con más de diez años implicados en siniestros viales con fallecidos ha aumentado un 78% entre 2017 y 2022. Con cifras más recientes, Tráfico contabiliza un total de cuatro fallecidos en siniestros viales con vehículos comerciales e industriales involucrados durante el pasado mes de abril, diez menos que hace un año.
Por otro lado, en los últimos días, el transporte europeo ha reclamado a la Comisión más claridad y uniformidad en las normas que regulan los salarios de los conductores desplazados para reducir carga burocrática y mejorar la seguridad jurídica para empresarios y trabajadores.
El sector constata un aumento de los robos con bandas criminales cada vez mejor organizadas.
También en el ámbito laboral, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de reducción de la jornada laboral para dejarla en 37,5 horas semanales y lo envía al Congreso de los Diputados, donde le espera una azaroza tramitación parlamentaria. Por lo que respecta a las últimas estadísticas de empleo, los trabajadores aslariados tiran del número de afiliados a la Seguridad Social en el transporte y la logística en abril, que crece un un 5,97% anual hasta superar los 1.126.000 trabajadores.
En el ámbito empresarial, Ontime ha sido protagonista en la semana, toda vez que ha dado a conocer su apuesta por la logística refrigerada y la internacionalización para crecer en los próximos años con inversiones por valor de 325 millones de euros hasta 2027 en nuevas instalaciones y la llegada a nuevos mercados europeos en un futuro a corto plazo. Al tiempo, el operador espera el saneamiento de San José López para absorberla, toda vez que, según su consejero delegado, "en este momento no está preparada para integrarse" con el operador.
Por otra parte, durante el pasado mes de marzo ha aumentado el consumo de carburantes y en lo que va de año, se han consumido un total de 6.789.000 toneladas de carburantes de automoción, que suponen un 0,4% más que en el primer trimestre de 2024. Al tiempo, el precio del litro de gasóleo se sitúa en España en los 1,377 euros de media en la última semana, mientras que el de la gasolina ha descendido hasta los 1,464 euros.
A nivel regional, la Generalitat Valenciana concederá ayudas directas a los vehículos pesados afectados por la dana. Esta ampliación de las tipologías de vehículos susceptibles de recibir apoyo económico supone un reconocimiento explícito del impacto que la catástrofe tuvo sobre la operativa del sector del transporte profesional.
El precio del gasóleo inicia mayo a la baja.
En el terreno industrial, en los primeros cuatro meses del año 2025, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 16,1%, lo que representa un total de 9.181 unidades entregadas. Así mismo, desde principios de 2025, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 58.456 unidades, que representan un 9,2% más que en el mismo período de hace un año.
A su vez, la celebración de la Semana Santa el pasado mes de abril ha hecho descender con fuerza el mercado español de semirremolques que acumula un descenso de un 4% en los cuatro primeros meses de 2025.
Además, Volvo Trucks ha incrementado en más de un 25% sus ventas de camiones propulsados por gas, mientras que Mercedes-Benz ya ha producido cinco millones de furgonetas de su icónico modelo Sprinter.
Finalmente, Scania se ha hecho con la división industrial de Northvolt Systems, mientras que Ford Trucks España ha incorporado dos nuevos puntos de servicio en la Comunidad Valenciana.