En el marco del Plan Recuperem València, la Generalitat Valenciana ha anunciado un nuevo decreto dotado de 35,8 millones que amplía a las personas jurídicas las ayudas por la pérdida de vehículos. Tras una primera dotación de 250 millones dirigida únicamente a personas físicas, que incluía diez tipos de vehículos, se ha decidido que el sobrante de esa línea se va a utilizar para ampliar tanto la tipología de los vehículos perdidos como su titularidad.
Así, al nuevo decreto se podrán acoger personas jurídicas, como autónomos con el vehículo a nombre de la empresa, o vehículos a nombre de micropymes, pymes o empresas. El nuevo decreto incluye autobuses, camiones de más de 3.500 kilos, tractores, caravanas y autocaravanas, remolques y maquinaria automotriz y remolcada, entre otros.
Además, estas ayudas por vehículo perdido no tributan y no están condicionadas a que el beneficiario adquiera un nuevo vehículo. Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, han aplaudido el anuncio de esta línea de ayudas directas, que en el caso de los vehículos pesados, suponen 15.000 euros por cada vehículo dañado durante la dana.
En su opinión, la ampliación de las tipologías de vehículos susceptibles de recibir apoyo económico supone un reconocimiento explícito del impacto que la catástrofe tuvo sobre la operativa del sector del transporte profesional. “Esta ayuda es fruto del esfuerzo colectivo del sector y de una interlocución constante con las administraciones", explica su presidente, Carlos Prades, que recuerda que la Federación lleva meses reclamando medidas concretas para apoyar a las empresas de transporte, tanto a la Generalitat y la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, como al Gobierno Central.
“Celebramos que por fin se actúe con una medida directa, específica y pensada para el transporte por carretera”, aseguran desde FVET, que calcula que más del 50% del sector del transporte valenciano se vio afectado por una dana que provocó daños irreversibles en vehículos industriales, semirremolques y cabezas tractoras.
Según la Cámara de Comercio, estos daños se valoraron en 2.189 millones de euros, sin tener en cuenta los derivados de la paralización de la actividad. Por ello, en los últimos meses la Federación ha mantenido reuniones técnicas, entregado informes y presentado propuestas de aplicación directa para garantizar que las ayudas lleguen al tejido empresarial, especialmente a las pymes y autónomos.