La organización internacional Iru y la federación sindical ETF han dirigido una carta esta semana a la Comisión Europea para reclamarle que aclare las condiciones que tienen que reunir los salarios que se abonan los conductores desplazados de acuerdo con la normativa de la Unión.
En concreto, los empresarios y los sindicatos europeos del transporte piden al colegio de comisarios que de uniformidad a las normas del Paquete de Movilidad que regulan la retribución de los conductores desplazados, dada la diversidad de regulaciones nacionales a la que se enfrentan las empresas que realizan servicios internacionales.
De manera particular, la Iru apunta que una definición concreta y homogénea en toda la Unión Europea de los salarios de los conductores desplazados repercutirá en una mejora de la seguridad jurídica y, por ende, también de la libre competencia en el sector, así como en la confianza de los chóferes en que sus retribuciones son las adecuadas.
Así pues, la Iru y ETF reclaman a la Comisión un modelo estandarizado de retribuciones que esté disponible en la web de la Unión con información fehaciente y actualizada de los emolumentos, así como la puesta en marcha de una calculadora salarial y de una guía para ayudar a las empresas a cumplir con los preceptos legales en este ámbito.
Empresarios y sindicatos del transporte inciden en que el sector está formado en su mayor parte por empresas de pequeño y mediano tamaño, así como por autónomos que tienen dificultades para hacer frente a la carga burocrática que supone conocer en detalle el coste del desplazamiento de trabajadores dada la dispersión normativa existente.