Un repaso a la actualidad del transporte por carretera en el cuarto mes de 2025

Resumen abril 2025: Incertidumbre y apagón

Abril ha sido un mes de nuevas incertidumbres que se ha cerrado con un apagón que ha afectado de lleno al transporte y que ha obligado a la Administración a reaccionar a medias.

05/05/2025 a las 9:10 h
El sector era favorable a levantar las restricciones generales del puente de mayo por el apagón.
El sector era favorable a levantar las restricciones generales del puente de mayo por el apagón.

La incertidumbre arancelaria y económica afecta a la mitad de las empresas españolas, que esperan reducciones de márgenes, más costes laborales y de aprovisionamiento, así como menos ventas y clientes.

Se espera que la actividad logística y de transporte crecerá un 2% este año en Europa, por debajo de las previsiones para el conjunto del planeta, como consecuencia de los problemas de competitividad y el deterioro de las relaciones comerciales con los Estados Unidos. En este sentido, los datos estadísticos apuntan que en marzo han dejado de operar 424 empresasde transporte de mercancías por carretera en servicios públicos de pesado y ligero, mientras que han crecido las compañías de transporte privado.

En cuanto a los datos de empleo, en marzo ha crecido con fuerza la contratación laboral en todos los segmentos de actividad logística y de transporte, mientras que, en línea con el comportamiento registrado a estas mismas alturas de 2023 y 2024, el paro en la logística y el transporte ha disminuido un 0,37% entre febrero y marzo. Así mismo, el sector logístico y de transporte español suma 1.116.288 afiliados a la Seguridad Social en marzo, 8.164 más que en febrero y con más de 900.000 asalariados.

Ademas, las ventas del sector logístico y de transporte crecen un 3,8% en marzo, con un importante bache a mediados de mes y una cierta recuperación al comienzo de abril. Al tiempo, la cifra de negocio de la logística y el transporte ha seguido ajustándose un mes antes, en febrero, pero mantiene un crecimiento anual de un 4,4%, por encima del conjunto del sector servicios español. Al mismo tiempo, sin embargo, parece que mejora la confianza empresarial en el sector del transporte de cara al segundo trimestre de 2025, según el INE, tras un primer trimestre de año algo peor de lo previsto.

Tras este mar de cifras, el transporte español ha registrado nuevos movimientos empresariales este cuarto mes de 2025. Así,  Everwood Capital reafirma su estrategia de consolidación en el mercado de transporte y logística tras adquirir la zaragozana TransDusan, mientras que Transdonat aplicará un expediente de regulación de empleo a 37 trabajadores dos meses después de entrar en concurso voluntario de acreedores y abrir fase de liquidación. También en fase de liquidación ha entrado la alicantina Transportes Frigoríficos García Soler ante la imposibilidad de acudir a financiación externa para revertir su concurso.

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Everwood Capital ha adquirid TransDusan Foto: Everwood Capital

Quizás la noticia del mes haya sido el apagón masivo del pasado 28 de abril, que ha devuelto a la actividad logística y de transporte a una etapa anterior sin comunicaciones electrónicas que se va superando lentamente. En este caso, Transportes ha reaccionado bien flexibilizando tiempos de conducción y descanso, mientras que Tráfico ha pasado a grande y ha evitado tomar alguna medida para las restricciones del puente del 1 de mayo, algo que ha sentado muy mal a CETM.

A nivel legislativo, el Gobierno central ha ampliado las competencias de Navarra en materia de tráfico al nivel de Cataluña y el País Vasco tras cederle la función de detectar infracciones e imponer sanciones. En Europa, la Comisión Europea ha iniciado el proceso de revisión de tres Directivas relacionadas con las condiciones técnicas de los vehículos para mejorar la seguridad vial y homologar requisitos en toda la UE. Por su parte, ETF considera que una posible recuperación del descanso en cabina si se estaciona en aparcamiento seguro constituye "un flagrante atentado contra el bienestar de los conductores".

En España, durante el mes se han producido novedades en diferentes convenios colectivos. En concreto, representantes empresariales y sindicales rubrican el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de la provincia de Sevilla que estará vigente hasta 2027 y que aumentará los salarios un 16%. A su vez, también se ha cerrado un acuerdo para renovar el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de Valladolid que estará vigente hasta 2027 y que implica una subida salarial total de un 10%. Al tiempo, en Zaragoza, se ha alcanzado un preacuerdo para un nuevo convenio transitorio provincial para este 2025.

Además, se registra un acercamiento en las negociaciones para renovar el convenio colectivo de transporte de mercancías de Castellón por un año más y con un incremento salarial aún por cerrar, mientras que sindicatos y patronales del transporte por carretera asturiano acuerdan un nuevo sistema de descansos regulados dentro del convenio colectivo provincial. De igual manera, tras conocerse el IPC definitivo de 2024, sindicatos y patronales actualizan las tablas salariales del convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera y la logística de la provincia de Albacete para este 2025.

Por otro lado, Transportes ha hecho un primer reparto de las ayudas del segundo ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías por importe de 1,7 millones de euros a quince empresas, mientras que, al tiempo, el Ministerio maneja una única oferta para verificar la representatividad empresarial de cara a la renovación de la composición del Comité Nacional para el período que va 2026 a 2029. El Comité Nacional, por su parte, ha pedido aclaraciones a Transportes sobre las plazos de uso que deben cumplir los transportistas para beneficiarse sin problemas de las ayudas para instalar tacógrafos inteligentes de segunda generación.

Mascaro Morera ferry Balearia Acotral ro-ro carga rodada
Transportes ha repartido las ayudas del segundo ecoincentivo.

En el terreno industrial, en el primer trimestre de 2025, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 42.551 unidades, que representan un 12,5% más que en el mismo período de hace un año. A su vez, en el mismo período, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 12,8%, con un total de 7.031 unidades entregadas. En cuanto a los semirremolques, el efecto estadístico por la Semana Santa hace que el mercado español de semirremolques crezca un 18,7% en marzo, mientras el pronóstico apunta a ligeras caídas globales en la primera mitad de 2025.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha prorrogado el Plan Moves III, que ofrece ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga. En total, se prevé una dotación de 400 millones para compras efectuadas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.

Por otro lado, en el campo de la electrificación, Ford completa el proceso de electrificación de toda la gama Transit con la nueva furgoneta compacta E-Transit Courier, cuya producción ya está en marcha en la planta de Ford Otosan en Craiova, Rumanía, mientras que Mercedes-Benz Trucks presenta la versión eléctrica de su camión Arocs, que estará disponible inicialmente en las variantes de 32 y 41 toneladas en la configuración de ejes 8x4 con cuatro distancias entre ejes diferentes, y puede construirse como hormigonera o volquete para la construcción.

También en relación con el transporte de obra, MAN Truck & Bus refuerza su oferta para el transporte de obra y construcción con una amplia gama de furgonetas y camiones, así como de servicios adaptados a las necesidades de un sector exigente. Así mismo, Ford Trucks ha ampliado su red europea añadiendo Reino Unido e Irlanda a sus puntos de servicio autorizados y, a su vez, DAF ya ha producido 125.000 camiones de la nueva generación.

Por último, VDO ha desarrollado una solución "Plug&Play" que conecta de manera sencilla y eficaz el tacógrafo digital con los servicios de gestión de flotas 'on-line' que es la primera solución de este tipo disponible en el mercado, mientras que DKV Mobility ha reforzado su acuerdo con la estación de Calsina Carré, ubicada en su hub logístico en la localidad gerundense de Pont de Molins, consolidando así su presencia estratégica en uno de los principales corredores de transporte internacional entre España y Francia.

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