La vuelta de la tranquilidad al entorno del Canal de Suez desde que cesaran los ataques de los hutíes en el mar Rojo está animando a las navieras a retomar sus operaciones en esta ruta. Las garantías de seguridad parecen ahora mayores, si bien el retorno está siendo por el momento muy cauteloso por parte de los grandes actores del transporte marítimo mundial.
Así, CMA CGM anunció en diciembre que su servicio Indamex transitará por el Canal de Suez en sus viajes entre India/Pakistán y la costa este de EE.UU, y Maersk ha realizado ya un tránsito por esta vía en su ruta entre Oriente Medio y la costa este de los Estados Unidos. Otras, como Hapag-Lloyd, no han anunciado una fecha de regreso, y ZIM está a la espera de la aprobación de las aseguradoras.
En el mismo mes, se ha conocido que España presidirá el Consejo de la Organización Marítima Internacional hasta 2027, por decisión de los 40 miembros de este órgano. El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a un nuevo Real Decreto que moderniza y mejora la normativa que regula la Marina Mercante en el país.
Mientras, Puertos del Estado ha presentado los primeros resultados del Observatorio sobre el impacto del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones en el tráfico de los puertos de la UE. El análisis señala un crecimiento de la actividad en puertos del Reino Unido, Egipto y Turquía, que puede suponer que las navieras están tratando de minimizar los costes derivados del cumplimiento de la normativa.
Puertos
En su caso, la Comisión Europea ha realizado un estudio que determina que la entrada de MSC, a través de su filial TIL, en el capital de Tercat, podría provocar incrementos de precios o reducir la calidad de los servicios que se prestan en la terminal Best del puerto de Barcelona. En esta línea, el Consejo de Administración del puerto ha aprobado prorrogar la autorización para la transmisión del 50% de las acciones de Tercat mientras se analizan los efectos en la competencia.
La Autoridad Portuaria, por cierto, ha presentado su nuevo Plan de Transición Energética, que fija como meta reducir en un 85% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2017, y ha implementado la plataforma Genetec Security Center para convertirse en un puerto inteligente y ciberseguro.

Igualmente, es importante señalar que el puerto de Algeciras ha activado ya el Servicio Unificado de Mercancías por Carretera, destinado al tráfico de camiones en las líneas del Estrecho, que centralizará la gestión de las solicitudes de reservas de embarque para camiones y las citas para acceder al recinto. La Autoridad Portuaria, a su vez, destinará un presupuesto de 92 millones en los próximos años para el despliegue del sistema OPS en sus terminales de contenedores.
Por otra parte, el puerto de Cartagena ha aprobado la adjudicación de las parcelas 3 y 4 de la Zona de Actividades Logísticas en la ampliación de Escombreras para el tráfico de graneles agroalimentarios, mientras que Repsol tiene previsto invertir más de 140 millones para completar el traslado de sus instalaciones del puerto de La Coruña a Punta Langosteira.
Además, el puerto de Bilbao ya forma parte del nuevo servicio entre el norte de Europa y la costa oeste de Sudamérica de MSC, que ha añadido igualmente una nueva escala en el puerto de Vigo a su servicio entre España y Canadá.
En el ámbito empresarial, Competencia ha entrado a analizar la compra de la actividad de Armas Trasmediterránea en el Estrecho por DFDS Iberia, así como la venta de la parte de la actividad del grupo a Balearia. Asimismo, Marsa Maroc International Logístics se ha hecho con un 45% del capital de Boluda Maritime Terminals, Ceva ha adquirido el 100% del especialista en carga de proyecto Fagioli, y Pérez y Cía. ha presentado la marca Martico Group, que agrupa sus actividades de Freight Forwarding & Logistics.