El Ministerio de Transportes, a través del Consejo Rector de Puertos del Estado, ha aprobado en julio el proyecto de presupuesto consolidado del sistema portuario de titularidad estatal para el 2026, que incluye inversiones públicas por valor de 1.617 millones de euros. También trabaja en la elaboración de una guía sobre el uso de drones en los puertos, que pretende dar soporte y seguridad a la implementación de estos equipos en el sistema portuario.
Además, el 15 de agosto entrará en vigor el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, con el que la Marina Mercante aspira a agilizar los trámites que requieren el despacho y enrole y desenrole de la tripulación en los buques, utilizando para ello una plataforma electrónica. Pasando al sector de la estiba, tras la sentencia del Supremo que señala que el V Acuerdo Marco de la Estiba está adaptado al Derecho de la UE, se ha constituido la Comisión Negociadora, encargada de su negociación y desarrollo.
En agosto entrará en vigor el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, con el que se pretende agilizar los trámites que requieren el despacho y enrole y desenrole de las tripulaciones.
A nivel europeo, la Comisión Europea ha propuesto la modificación de la Ley Europea del Clima para introducir un objetivo climático de reducción del 90% de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en la de cara a 2040, tomando como referencia los niveles de 1990.
Además, Ursula von der Leyen, se ha reunido con Donald Trump para cerrar un acuerdo arancelario que implica la aceptación por parte de la UE de un arancel general de un 15% para la gran mayoría de las exportaciones europeas. No obstante, los recientes acuerdos comerciales de EE.UU. no serán una solución milagrosa para revitalizar el deprimido mercado del transporte marítimo de contenedores, en un momento en el que los fletes siguen cayendo en picado.
Puertos
Entre los puertos del país, cabe destacar al de Valencia, que ha presentado su Plan Estratégico 2035 para reforzar su papel como motor de riqueza y de empleo, y ha lanzado un nuevo Gestor de Avisos Operativos integrado en su aplicación móvil oficial para el transporte terrestre. Mientras, el puerto de Castellón mantiene el cronograma planteado en las obras del muelle transversal exterior y el de Cádiz tiene previsto finalizar la reconstrucción del tramo IV del muelle de El Puerto de Santa María en el primer trimestre de 2026.
Las que ya tienen fecha son las obras de renovación de los accesos al puerto de Santander, que se iniciarán tras el verano, y la Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto finalizar en breve la construcción de un pantalán pesquero junto a la Lonja. Asimismo, el puerto de Málaga invertirá 8,5 millones para dotarse de un nuevo puesto de control fronterizo más grande y moderno.

Por su parte, el puerto de Ferrol ha sacado a concurso la construcción y explotación de una terminal pública de cruceros, y el de Barcelona ha licitado la obra civil para las instalaciones OPS de la terminal H de MSC. Además, el puerto de Sevilla ha aprobado el pliego de bases del concurso público para otorgar una concesión para la gestión de la terminal de cruceros, e invertirá más de cinco millones en una nueva infraestructura eléctrica que favorecerá los desarrollos portuarios en la margen izquierda de la dársena.
Por su parte, el puerto de Pasajes acometerá este verano los trabajos de mejora de la infraestructura de la playa de vías de Lezo, y el de La Coruña ha licitado las obras para la urbanización y reparación de varios viales y zonas del puerto interior. En su caso, el puerto de Gijón ha autorizado la cesión a título gratuito de la parcela de Naval Gijón para destinarse a espacio libre de uso público, y ha iniciado el proyecto de renovación de las vías de la estación sur.
Competencia ha dado luz verde a la entrada de Nazca Capital en el accionariado de JSV, y a la compra de Martico Valencia por A. Pérez y Cía.
En el ámbito empresarial, Competencia ha dado luz verde a la entrada de Nazca Capital en el accionariado de JSV, y a la compra de Martico Valencia por A. Pérez y Cía, además de autorizar la operación de toma de control exclusivo en Boluda Maritime Terminals por Boluda Shipping.
Bruselas, por otro lado, ha dado vía libre a la operación de adquisición del control conjunto de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos por Bergé y Compañía y A.P. Møller Capital. La naviera, por cierto, desarrollará un nuevo centro de operaciones en el Sector II del Área Logística Bahía de Algeciras, en San Roque, para almacenamiento y distribución de mercancías contenerizadas en régimen de tránsito internacional.
Mientras, Pontegadea Inversiones ha cerrado un acuerdo para entrar en el accionariado de la británica PD Ports. También Triton International Limited ha completado la adquisición de Global Container International, mientras que la venta de MacGregor por parte de Hiab a fondos gestionados por Triton se habría retrasado al mes de octubre.