Un repaso a la actualidad del transporte marítimo en el noveno mes de 2025

Resumen septiembre 2025: La demanda del transporte marítimo sigue aumentando a pesar de los aranceles de Trump

La situación geopolítica está afectando ya al comercio global, aunque por el momento se mantienen las previsiones de crecimiento en la demanda del transporte marítimo gracias a las rutas que no tienen como destino Estados Unidos.

02/10/2025 a las 0:18 h

La incertidumbre que generan las tensiones geopolíticas actuales, y entre ellas los sucesivos anuncios de aranceles realizados por Trump, está afectando ya al comercio global, favoreciendo un incremento de los niveles de inventario, cambios en los flujos comerciales y un aumento de los costes del transporte. 

Sin embargo, Bimco ha aumentado su previsión de crecimiento en la demanda del transporte marítimo de contenedores hasta un rango de entre el 4,5% y el 5,5%, lo cual se explica por la fortaleza de la demanda en las rutas comerciales que no tienen como destino Estados Unidos. Las condiciones medias del mercado, en cualquier caso, son peores que en 2024, pues los aumentos arancelarios estadounidenses casi se han aplicado en su totalidad.

Además, las navieras están empezando a tomar medidas para evitar que les afecte la nueva tasa que van a introducir en el país norteamericano a los buques de bandera china o construidos en astilleros de este país que hagan escala allí. Por su parte, en España, UNO ha reclamado un sistema fiscal más competitivo para atraer inversión internacional y consolidar los puertos españoles como “la base de la gran puerta logística de España al mundo”.

No obstante, las difíciles relaciones con Estados Unidos ya están teniendo efectos que se extienden al ámbito marítimo, pues el puerto de Algeciras, que estaba incluido inicialmente en un acuerdo para el despliegue de rutas mercantes entre los Estados Unidos y Asia, del que forma parte Maersk, pero fue finalmente apartado.

Por otro lado, la OPE 2025 ha finalizado en septiembre con un récord en el volumen tanto de vehículos como de pasajeros. También se ha acordado la prórroga del V Acuerdo Marco de la estiba para los próximos seis años, lo que reforzará la estabilidad de las relaciones entre las partes y la competitividad en la actividad portuaria. 

Puertos

Entre los puertos más destacados este mes se encuentra nuevamente el de Algeciras, que sigue avanzando en el Proyecto de Interoperabilidad entre la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana y el Port Community System. A ello se suma el de Barcelona, que ha aprobado la convocatoria de un concurso para construir la primera hidrogenera para camiones, autobuses y equipos terrestres de las terminales y áreas logísticas de la instalación.

Asimismo, se ha inaugurado la terminal intermodal LiteraTIM en el municipio oscense de Tamarite de Litera, que cuenta con conexión directa con el puerto de Tarragona. El Ministerio de Transportes, por cierto, también ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del estudio sobre los nuevos accesos ferroviarios al recinto.

terminal vopal terquimsa barcelona
Vopak Terquimsa ha anunciado la venta de su 50% en la terminal del puerto de Barcelona.

Otro puerto destacado ha sido el de Santander, cuyo Plan de Inversiones para el periodo 2025-2029 cuenta con una previsión de inversión público-privada de 270,3 millones. Mientras, la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Orange España la implementación de una red privada 5G, y Ership, Intersagunto y CGCA explotarán la nueva terminal de graneles sólidos del puerto de Valencia. 

Cerca de allí, el puerto de Castellón sigue sumando nuevos hitos en la modernización del muelle transversal exterior y está avanzando en la construcción de su estación intermodal, con la que pretende ampliar su hinterland a 26 provincias. En su caso, la Autoridad Portuaria de Almería ha concluido la instalación de una nueva planta solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del edificio del PCF.

Ámbito empresarial

Asimismo, el puerto de Huelva y la Cámara de Comercio de la ciudad están desarrollando un mapa del suelo industrial disponible en la provincia para fomentar el desarrollo económico en la zona. Alisios Shipping Lines, por cierto, tiene ya operativa una nueva salida semanal de la conexión marítima en contenedor que une Huelva con Canarias.

También en España, Balearia ha iniciado la construcción de los dos primeros "fast ferries" eléctricos de cero emisiones, que operarán en la ruta Tarifa–Tánger Ciudad a partir de 2027, convirtiendo esta línea en el primer corredor verde marítimo con Marruecos. ONE, por su parte, pondrá en marcha el próximo 16 de octubre una nueva ruta entre España, Portugal y Marruecos.

En el ámbito empresarial, Vopak Terquimsa ha anunciado la venta de su 50% en la terminal del puerto de Barcelona a Tradebe Port Services, y Suardíaz ha cerrado la compra de Gallús Aduanas, con sede en Vigo. Fuera de nuestras fronteras, Por otro lado, Boluda Shipping ha comprado los servicios ferroviarios de transporte intermodal de mercancías de Transfesa Logistic al grupo alemán Deutsche Bahn.

CMA-CGM, a su vez, ha cerrado la adquisición de las operaciones de transporte ferroviario y por carretera, la gestión de las terminales y la marca de Freightliner UK Intermodal Logistics. Finalmente, hay que añadir la compra de la letona Terrabalt por parte de Stena Line para reforzar su presencia en el mar Báltico. 

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