El Plan de Inversiones del puerto de Santander para el periodo 2025-2029, incluido en su Plan de Empresa para 2026, cuenta con una previsión de inversión público-privada de 270,3 millones, IVA excluido. De esta cantidad, 149,9 millones corresponden a la administración pública y 120,4 a la iniciativa privada.
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha explicado que las Autoridades Portuarias están concebidas como organismos autosuficientes desde el punto de vista financiero: “Las inversiones que acometemos debemos afrontarlas con los recursos económicos generados por nuestra propia actividad portuaria, por lo que no dependemos de los presupuestos generales del Estado y sí de la buena marcha de nuestros tráficos, y de una gestión económica responsable en nuestro día a día”.
El Plan de Inversiones incluye actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.
Así, entre las principales obras que se encuentran actualmente en ejecución, se encuentran el tacón y la rampa de Raos 9, la ampliación del silo de automóviles, la ampliación de las vías para grúas portacontenedores en Raos 3, el edificio de la Policía Portuaria, las mejoras en la terminal ferroviaria de Muriedas y la reparación del puente móvil de Raos.
Por su parte, las inversiones que se ejecutarán próximamente son las del nueve muelle de Raos 6, el plan de accesibilidad de edificios portuarios, la urbanización del triángulo curvilíneo, la mejora de la superestructura del muelle de Raos 8, la remodelación del acceso urbano al puerto, la mejora del cerramiento del control de acceso a Raos, y la instalación de nuevos equipamientos para control fronterizo.
También están en tramitación el dragado para aumentar el calado en la zona del nuevo muelle de Raos 6, la rehabilitación del muelle de Raos 5, la rehabilitación de los muelles de Maliaño 10 y 11, la mejora de la superestructura del muelle de la Margen Norte, la electrificación de muelles y las mejoras de la red ferroviaria interior.
El documento recoge, además, una previsión de inversión privada para el periodo 2025-2029 destinada a obras como la ampliación de la terminal de contenedores o nuevos almacenamientos para graneles y mercancía general. Entre las inversiones privadas de próxima ejecución, se encuentran las relacionadas con mejoras en la terminal de graneles líquidos, la terminal de tráfico ro-ro y la terminal de contenedores, nuevas naves de almacenamiento, equipos de manipulación de mercancías y actuaciones para mejorar las operaciones de sulfato.