Tres semanas después de iniciar el 2026, puede decirse que la sensación en el transporte marítimo sigue siendo de volatilidad en lo que respecta a los fletes, mientras que cambios estructurales como el nearshoring están redefiniendo los flujos de mercancías y alterando los riesgos asociados al transporte internacional.
A medida que se acerca el año nuevo lunar, las empresas aprovechan para acumular existencias, pero este año este período está además marcado por nuevas amenazas arancelarias y por la posible recuperación de los tránsitos por el Canal de Suez. No obstante, CMA-CGM, que había retomado ya sus rutas habituales en los servicios FAL 1, FAL 3 y MEX a través del Canal de Suez, ha desviado nuevamente los buques desplegados por el Cabo de Buena Esperanza.
Fletes volátiles y nuevos riesgos globales en el arranque de 2026
Mientras, en España, el puerto de Vigo ha movilizado estos días un gran dispositivo técnico para retirar la carga desplazada del contenedores 'María Francisca', que atracó de urgencia la semana pasada tras un temporal en aguas portuguesas. Por su parte, el puerto de Castellón ha iniciado el proyecto Autoport, que aspira a transformar la gestión de contenedores mediante la automatización avanzada, la digitalización de procesos y el uso combinado de tecnologías de última generación.
En otro orden de cosas, el puerto de Cádiz ya tiene a su disposicion un préstamo que firmó con el Banco Europeo de Inversiones por importe de 30 millones para financiar la Fase II de la Nueva Terminal de Contenedores, y el de Tarragona ha adjudicado trabajos de mejora en las cubiertas de las naves A, B y C del Muelle de Castilla, donde se ubicará su mayor planta fotovoltaica hasta el momento.
En su caso, el puerto de Alicante ha licitado la construcción y explotación de una planta de producción y suministro de hidrógeno renovable, así como la construcción y explotación de una nave frigorífica de última generación. También el puerto de Málaga ha licitado un concurso para la construcción y explotación de un almacén frigorífico, mientras Portofrío Logistic ha solicitado una parcela en concesión en la ZAL del puerto de Sevilla para construir una plataforma multitemperatura y de congelados.
Además, el puerto de Cartagena ha sacado a licitación la cuarta fase del proyecto de remodelación de la fachada marítima, correspondiente al Paseo de la Marina. Por otro lado, la Dirección General de la Marina Mercante ha suscrito un convenio con Anave para la concesión directa de una subvención por embarque de alumnos en prácticas de puente y máquinas para la obtención de las titulaciones profesionales.
También se ha conocido que el suministro de GNL a buques en los puertos españoles ha superado los 8,1 TWh en 2025, lo que supone multiplicar por más de cuatro el volumen registrado hace solo dos años, según Gasnam.
Puertos y navieras españolas aceleran inversión, digitalización y transición energética
En el ámbito de las navieras, Balearia, GNV y Trasmed se han reunido con el presidente del Consejo Insular de Ibiza, Vicent Marí, para abordar la necesidad de avanzar en políticas públicas que sitúen en el centro la vida cotidiana de los residentes y trabajadores temporales. Balearia, por cierto, ha aprovechado su presencia en Fitur para detallar su estrategia de crecimiento en Canarias y subrayar el papel del transporte marítimo como eje de la movilidad y del suministro de mercancías en territorios no peninsulares.
A su vez, Fred Olsen Express ha confirmado que no existe un problema de oferta ni de capacidad en el transporte marítimo de mercancías en la ruta con la isla de El Hierro. Fuera de España, Grimaldi ha anunciado un programa inversor superior a 1.300 millones de euros para construir nueve buques ro-pax, que se incorporarán a la flota entre 2027 y 2030.