Resumen octubre 2018: El sector inmologístico español se mantiene en plena forma

El décimo mes del año se ha cerrado con numerosas operaciones en el mercado inmologístico, especialmente en la zona centro de España, donde destacan los nuevos proyectos en Toledo, Guadalajara y Madrid.

06/11/2018 a las 20:14 h

La inversión en el sector inmologísticoha crecido un 53% hasta septiembre de 2018, a tenor de los datos de JLL, mientras que la contratación ha llegado a los 1.385.000 m², según las cifras que maneja CBRE.

Las perspectivas son muy positivas, especialmente en el centro de España, donde Mountpark ha arrancado la construcción de su primer proyecto en el país, situado en la Plataforma Central Iberum, en Illescas, donde dos grandes empresas acaban de reservar suelo y P3 Logistic Parks arrancará antes de fin de año las obras para construir la nueva plataforma logística de Airbus.

Gazeley ha adquirido en esta misma localidad una parcela de 75.000 m² y Logifashion tiene previsto abrir un nuevo centro de distribuciónen la cercana Ontígola. También ha echado a rodar Puerta Centro-Ciudad del Transporte, un proyecto logístico mutimodal ubicado entre Marchamalo y Guadalajara.

En esta misma provincia, Montepino está construyendo una nueva plataforma logística para DSV Solutionssobre una parcela de 31.000 m² en Cabanillas y Eurofund Logistics Capital Partnersconstruirá una instalación de 80.000 m² en Torija.

Más cerca de la capital, Segro va a desarrollar un centro de distribución urbana de 33.500 m² en el distrito de Villaverde y ha adquirido un terreno para levantar un almacén de 11.000 m² en Coslada, donde Tourline Express acaba de alquilar una nave de Prologis.

Invesco ha invertido 173 millones de euros en la adquisición de tres activos logísticos recién construidos, uno de ellos en el municipio barcelonés de Abrera y los otros dos en las zonas sur y este de la capital española. Precisamente en el municipio de Getafe, Decathlon ya tiene operativa su séptima plataforma.

Cataluña, Valencia y Aragón

En cuanto a Cataluña, el mercado inmologístico ha alcanzado un nivel de contratación de 493.000 m² a cierre del tercer trimestre y ya supera con creces las cifras del año 2017. Entre los últimos desarrollos en este área, se encuentra la plataforma llave en mano que construirá Cilsa para Caprabo en la ZAL del puerto de Barcelona.

Por su parte, la Plataforma de la Construcción tiene previsto abrir a finales de 2019 un nuevo inmueble ubicado en Martorell y Global Talke invertirá 14 millones en sus nuevas instalaciones en Tarragona.

Zal Barcelona inversión Cilsa construirá una plataforma para Caprabo en la ZAL del puerto de Barcelona.

Otra de las zonas estrella en el sector inmologístico es la Comunidad Valenciana. Allí, CBRE ha sido seleccionada para la comercialización de 200.000 m² de suelo logístico para la construcción de cuatro instalaciones en el Parque Logístico de Cheste, y Rhenus Logistics ha reestructurado sus instalaciones, ubicadas en la localidad valenciana de Ribarroja.

En Aragón, Plaza sigue en pleno desarrollo gracias al alquiler de una nave por parte de Glassdrive, aunque también BSH ha inaugurado oficialmente su nuevo centro. Asimismo, se han iniciado las obras de urbanización para nuevas parcelas en Platea.

Otras operaciones

Otra operación a destacar del mes de octubre ha sido la venta de una parcela a Mercedes-Benzen el Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria, mientras que el de Benavente, en Zamora, ha celebrado su 25º aniversario y ha presentado un plan para su ampliación.

En otro orden de cosas, Merlin Properties ha iniciado las negociaciones para la adquisición de activos logísticos de El Corte Inglés, al mismo tiempo que Lar Españaha realizado desinversiones por un monto total de 276 millones de euros en el segmento inmologístico. En su caso, el Grupo Patrizia está a punto de completar la integración de Rockspring y Triuva, tras su adquisición.

Lo más leído