Así ha sido la semana logística del 24 al 28 de noviembre

La llegada del 'Black Friday' desata el frenesí de una campaña de fin de año marcada por la inteligencia artificial, con más entregas extradomiciliarias y siempre pendiente del lastre de las devoluciones y su logística inversa.

28/11/2025 a las 9:45 h
Máxima actividad hasta fin de año.
Máxima actividad hasta fin de año. Foto Seur

Aceleración máxima y vértigo para afrontar una temporada alta de finales de 2025 marcada por la irrupción masiva de la inteligencia artificial, el auge de las entregas extradomiciliarias y el reto de las devoluciones.

En este marco, y a la vista del incremento de las compras navideñas entre octubre y noviembre, Salesforce anticipa que lnteligencia artificial empujará al alza las ventas en la 'Cyber Week' hacia nuevos máximos tanto a nivel global, como en España. Al tiempo, cada 'Black Friday', las devoluciones se convierten en un quebradero de cabeza por bloqueos de stock y alteración de la operativa de entregas, aunque tecnologías como la RFID aportan un nuevo grado de agilidad.

A su vez, un estudio de GLS apunta que las entregas extradomiciliarias de paquetería se consolidan en el comercio eletrónico español por cercanía, amplitud de horarios y ausencia de colas o esperas. Dentro de este panorama, no contar con una infraestructura tecnológica robusta ante la llegada de fechas de este tipo puede suponer la pérdida de ventas y la erosión de la reputación de la marca, según PaynoPain.

Por otro lado, el incremento de precios reduce el gasto medio y la frecuencia de compras en el canal on-line, y obliga a los actores del sector a adaptarse a un nuevo entorno centrado en descuentos y promociones, según Packlink.

Desde el plano operativo, Amazon extiende el 'Black Friday' a los clientes empresariales de su área Amazon Business, con diversas ofertas y descuentos, junto con una suite de herramientas de gestión de compras y stocks, mientras que, coincidiendo con la cita, Tráfico pone en marcha una campaña de control en carretera de furgonetas hasta el domingo 30 de noviembre.

La inflación podría afectar al gasto medio y a la frecuencia de compras durante la temporada.

A nivel más general de la cadena, Tiba ha identificado las seis tendencias clave que están definiendo el futuro del sector y que determinarán la competitividad de las compañías en los próximos años, mientras que los últimos registros estadísticos del INE constatan un potente aumento de la cifra de negocio de la logística y el transporte entre agosto y septiembre, especialmente en actividades postales y transporte de mercancías por carretera.

En la logística del frío, la ocupación media de los almacenes de productos congelados en España durante el segundo trimestre de 2025 ha sido del 88%, lo que supone una ligera caída de cuatro puntos respecto al 92,3% del primer trimestre, según datos de Aldefe

En cuanto a actividad empresarial de la semana, la torre de control de DHL Supply Chain en Madrid cumple cuatro años transformando la gestión logística e incorporando inteligencia artificial para optimizar procesos, mientras que DSV ha recibdido la certificación de Competencia que avala que toda la electricidad consumida el año pasado en sus operaciones en España ha sido generada a partir de fuentes renovables.

También esta semana, Makro ha incorporado cuatro camiones eléctricos en las rutas de última milla de su servicio de distribución a hostelería en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y FM Logistic Ibérica ha incorporado 40 nuevos semirremolques a su flota propia, en el marco de su estrategia para reforzar su capacidad de transporte.

Además, Grupo Alonso refuerza su apuesta por un transporte de mercancías sostenible con la incorporación de nuevos camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros 600 a su flota, mientras que FM Logistic ha sido seleccionado por L'Oréal Groupe para gestionar su nueva plataforma logística en España.

La sostenibilidad sigue siendo un valor a cuidar en la cadena.

En inmologística, Cadena de Suministro ha celebrado esta semana la sexta edición de LoginREAL, el evento de referencia del sector en España. La cita ha servido para analizar el momento de incipiente recuperación de la demanda, aunque con costes al alza que vive el segmento, con rentas que no han crecido todo lo que se esperaba y nuevas necesidades para una actividad logística cada vez más tecnológica y descarbonizada.

Así mismo, Cottés y Electro Alavesa integran en Attlon sus soluciones de protección contra incendios y sistemas de control de temperatura y evacuación de humos para activos industriales con modelos de seguridad industrial que amplían el enfoque tradicional.

Por otro lado, Dia ubicará su segunda plataforma logística más grande en el Puerto Seco de Antequera, que estará operativa para el primer semestre de 2027 tras una inversión de 47 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de San Roque firma la licencia para Maersk pueda explotar su futuro centro de tránsito ara tráficos internacionales de contenedores en el Área Logística Bahía de Algeciras.

De igual modo, GLP España y Grupo Electro Stocks han cerrado un acuerdo para el alquiler de dos módulos de su parque logístico Oaxis GLP Park Madrid Villaverde, con una superficie total de 15.966 m² y, al tiempo, la promotora Nederval y Asmen han firmado un acuerdo para el arrendamiento de una nueva plataforma logística de 5.142 m² ubicada en el Polígono La Coma, en el término valenciano de Picassent.

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