La inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de los costes de envío están transformando la manera en la que los consumidores españoles compran on-line.
Estos factores provocan que los consumidores españoles del canal de comercio electrónico estén priorizando productos más asequibles, aprovechando descuentos y promociones disponibles o incluso optando por artículos de segunda mano, según el último barómetro realizado por Packlink.
De manera particular, el precio es el elemento más determinante a la hora de seleccionar un producto, toda vez que un 45% de los españoles hoy en día busca alternativas más baratas, mientras que casi el casi 30% se enfoca principalmente en localizar descuentos, promociones o artículos de segunda mano para hacer frente a la situación económica.
Así mismo, un 26% considera que debido a estos cambios ha reducido la frecuencia de sus compras, ajustando su consumo a las circunstancias actuales y un 17% elige la vía on-line porque facilitr más opciones ofertas y la posibilidad de poder comparar precios.
Por otro lado, el estudio también revela que además de los cambios en los hábitos de consumo motivados por el aumento de coste de vida, la logística, el stock de los productos o los gastos de aduanas también está influyendo de manera directa en las decisiones de compra de los españoles, que optan por productos fabricados más cerca de su lugar de residencia, ya sea a nivel local o dentro de Europa.
Para Packlink, estos datos apuntan a la oportunidad que tienen las empresas para adaptarse a estas nuevas necesidades ofreciendo productos más cercanos y optimizando los costes de envío, sin comprometer la calidad del servicio.