Un estudio de GLS Spain confirma la tendencia al alza de las entregas extradomiciliarias de paquetería en España y estima que un 64% de los compradores del canal on-line del país ya ha utilizado un punto de conveniencia o una taquilla inteligente.
De igual modo, el trabajo calcula que casi la mitad de los españoles recibe paquetes varias veces al mes y que uno de cada tres utiliza puntos de recogida o taquillas al menos una o dos veces al mes.
En este mismo sentido, un 70,3% de los encuestados valoran la cercanía de estas instalaciones y 69,6% resaltan su amplitud de horarios, mientras que un 57,4%) destaca la ausencia de colas o esperas.
Así mismo, los puntos de conveniencia destacan por ofrecer atención personalizada (36,6%), seguridad del comercio físico (32,5%) y horarios comerciales amplios (32,4%).
Por su parte, las taquillas inteligentes ganan terreno gracias a su disponibilidad horaria (53,2%), la ausencia de esperas (47,2%) y su rapidez (44,8%).
Además, el análisis apunta que un 86% de los españoles considera que este modelo tiene un impacto favorable en el comercio de proximidad, principalmente a través de una mayor visibilidad del comercio local (45,8%), un aumento de las ventas (32,8%) y más tráfico de visitas (29,4%). Además, un 54,4% de los usuarios afirma haber comprado algún producto durante la recogida de un paquete, contribuyendo así a dinamizar estos negocios.
En cuanto al reparto territorial, Aragón (40%), Madrid (37,3%) y el País Vasco (35,2%) son las comunidades donde un mayor porcentaje de la población ha utilizado un punto de conveniencia, situándose todas por encima de la media nacional (30,6%).
Por otro lado, el estudio revela diferencias claras por segmentos de población. Un 69,1% de las mujeres ha utilizado alternativas a la entrega en domicilio, frente al 59,5% de los hombres. Los jóvenes de 18 a 34 años lideran el uso combinado de puntos de conveniencia y taquillas (42,9%), frente al 18,5% de los mayores de 65 años. Según GLS, ste perfil más joven y femenino evidencia una transición generacional hacia modelos de entrega más flexibles y autónomos.
De cara al futuro, cuatro de cada diez españoles creen que habrá más puntos de recogida y menos entregas a domicilio y un 38,5% espera tener mayor capacidad de elección sobre dónde y cuándo recibir un paquete.