En estos primeros días de julio, la distribución urbana de mercancías y la carga aérea han tenido especial protagonismo en una actividad que no descansa pese al período vacacional estival.
De manera particular, por lo que respecta al reparto urbano, la demanda dispara las necesidades de servicios de distribución urbana en un contexto restrictivo y fragmentado, según un estudio presentado por Aecoc esta semana en Madrid. Así mismo, otro estudio de Aecoc constata que las ciudades desconocen los retos que plantea la distribución urbana de mercancías, aunque la consideran una prioridad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad.
Gran parte de este buen momento que vive la distribución urbana está relacionado con el aumento de las ventas de comercio electrónico, que en España han crecido un 4% anual en mayo, el tercer mayor porcentaje de crecimiento del segmento comercial minorista del país. Así mismo, según datos de Competencia, la facturación del comercio electrónico español crece un 13% 2024 para superar los 95.000 millones de euros anuales, tras un aumento en el último trimestre de un 13,4%. Además, en este mismo contexto expansivo, Fedis Horeca lleva las necesidades del canal Horeca en el ámbito de la distribución urbana a Transportes en una reciente reunión con Sara Hernández del Olmo, secretaria general de Movilidad Sostenible.
En el terreno de la carga aérea, la guerra arancelaria hace disminuir el tráfico entre China y los Estados Unidos y ralentiza el ritmo de crecimiento de la demanda global de carga aérea en mayo. Al tiempo, en España, el Gobierno ha dado luz verde a una inversión de 350 millones de euros hasta 2026 para diversos proyectos clave en la red de aeropuertos de Aena y que suman a los 2.250 millones de euros del DORA II.
Las ventas del comercio electrónico en España han crecido un 4% en mayo.
Por otro lado, Mercadona ha invertido 290 millones de euros en su segunda plataforma logística de Portugal, la mayor de la cadena hasta la fecha y que ha sido inaugurada la semana pasada, mientras que Covirán extenderá su nuevo sistema de gestión integral a toda su red logística para agilizar procesos y reducir costes, tras reordenar sus plataformas el pasado 2024.
A su vez, el Grupo Moldtrans se adjudica dos contratos con empresas del sector tecnológico, mientras que GXO desarrolla una plataforma inteligente basada en IA para gestionar las cadenas de suministro.
Además, en el ámbito farma, Hefame ha anunciado que reforzará su estructura logística con mejoras y ampliaciones en instalaciones estratégicas, así como con la construcción de un nuevo centro logístico.
A nivel más general del sector, un estudio europeo destaca la capacidad de las cadenas de suministro de importación para adaptarse a las disrupciones globales a través de herramientas de visibilidad y de la diversifación de proveedores. En Europa, el Consejo Europeo propone la creación de una Autoridad Aduanera, como parte de una reforma legal más amplia para adaptar los trámites aduaneros en la Unión Europea a la realidad actual del comercio internacional.
La inversión en activos inmologísticos ha crecido un 8% en el segundo trimestre de 2025.
En el ámbito inmologístico, la inmologística se coloca entre los segmentos del inmobiliario europeo más atractivos para invertir al inicio de un nuevo ciclo que incide en la planificación, la reconversión de activos obsoletos y el auge de mercados secundarios. En concreto, la inversión en activos inmologísticos mantiene el interés y ha aumentado un 8% en el segundo trimestre de 2025, con diversas operaciones cerradas, según cálculos de BNP Paribas Real Estate.
En cuanto a operaciones de la semana, Ceti, empresa especializada en la producción de artículos de papel y celulosa, avanza en su estrategia de expansión con la adquisición de una nueva planta industrial en el municipio valenciano de Alcira, en una operación que supone una inversión de ocho millones de euros.
Por su parte, Barings ha obtenido financiación de BGO por valor de 69,7 millones de euros para su proyecto Albufera, un desarrollo logístico especulativo de primera clase en la localidad valenciana de Moncada.
Así mismo, GLS Spain ha reforzado su plan de crecimiento con la apertura de una nueva nave de soluciones Fulfilment en el polígono industrial de Los Almendros de la población madrileña de Torrejón de Ardoz.