Así ha sido la semana del 8 al 12 de mayo en el transporte por carretera

Peajes, inspección y escasez de conductores dominan el panorama informativo del transporte de mercancías por carretera en los últimos días.

11/05/2023 a las 17:40 h

Inspección y peajes han marcado esta semana de cara a la mitad del mes de mayo en el transporte de mercancías por carretera.

La semana se abría con una nueva decisión judicial en relación con los peajes para camiones de Guipúzcoa. En este sentido, una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco vuelve a dar la razón al Comité Nacional de Transporte por el peaje para camiones de Guipúzcoa, pero no impide que se siga aplicando, por lo que la Diputación asegura que su canon está validado a nivel europeo.

Por otra parte, la Inspección de Transportes ha ganado agilidad en 2022, ya que, con menos infracciones detectadas, ha resuelto más expedientes sancionadores en 2022 y, consecuentemente, ha recaudado más. Concretamente, se han detectado el año pasado un total de 151.959 infracciones, un 0,31% menos que en 2021, pero, sin embargo, el número de expedientes resueltos se ha incrementado un 12% hasta los 131.398,

Así mismo, la Unión Europea trabaja en medidas relacionadas con el canje de permisos y la capacitación para facilitar la llegada de conductores profesionales de terceros países, ante la escasez de profesionales que se vive en el sector.

[sumario]La Unión Europea quiere facilitar la contratación de chóferes de terceros países.[/sumario]

También a nivel europeo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara que las empresas de transporte no pueden transferir a terceros la responsabilidad legal en el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, dado que las sanciones también afectan al requisito de honorabilidad.

En el transporte portuario, el puerto de Valencia busca soluciones para mejorar el funcionamiento de puesto de control fronterizo y evitar retrasos de los trámites en un contexto de aumento de la actividad.

A su vez, el Gobierno destinará 236 millones de euros para mejorar el acceso viario al puerto de Gijón y su conexión con la autovía GJ-10 de circunvalación de la localidad asturiana con un túnel artificial de dos kilómetros de longitud.

En otras provincias, la Xunta acelera un proyecto de aparcamiento de vehículos pesados en Vigo y en Soria ya tienen  nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Soria, en vigor hasta 2025.

[sumario]Entre abril y mayo han dejado de operar 1.293 empresas de transporte público de mercancías en España.[/sumario]

En el ámbito estadístico, mientras la contratación laboral en la logística y el transporte cae un 17,73% entre marzo y abril, el paro ha vuelto a caer durante el mes de abril en todos los segmentos de actividad logística y de transporte.

Además, entre primeros de abril y de mayo han dejado la actividad 1.293 empresas de transporte público de mercancías, tanto de vehículos pesados, como de ligeros.

En el campo industrial, el Tribunal Supremo ha celebrado esta semana cinco vistas en las que se analizarán quince recursos de casación relacionados con reclamaciones por el cártel de camiones.

Además, la relación entre Iveco y Nikola entra en una nueva fase que implica que Iveco se centre en los mercados europeos, mientras que Nikola se encargará de América del norte. Al tiempo, Toyota empezará a usar camiones de hidrógeno en otoño en diversas rutas de su red logística europea, mientras que la versión 100% eléctrica de la Citan de Mercedes llega a los mercados europeos. Así mismo, Ford estudiará la eficacia de la pila de hidrógeno en una E-Transit.

 

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