Esta semana de mitad de mayo ha destacado por el alto número de proyectos que se han dado a conocer en diferentes ámbitos de actividad logística.
Así pues, en el segmento farma, el Hospital de La Paz lleva a cabo un piloto de transporte aéreo de material sanitario con drones en Madrid, con la colaboración del CEL y de Citet.
En el terreno de la logística urbana, en Cataluña, la Generalitat recurre la ‘tasa Amazon’ del Ayuntamiento de Barcelona, dado su posible carácter discriminatorio al restringir su pago a la distribución de paquetes a domicilio, eximiendo el reparto de otro tipo de mercancías como alimentos o medicinas. Mientras, esta misma semana se ha iniciado un nuevo proyecto de logística urbana sostenible en Valencia coordinado por Fit Consulting y con la participación de la Fundación Valenciaport.
A su vez, FM Logistic ha empezado a gestionar la logística de abastecimiento para 230 establecimientos de Carrefour en Levante, Baleares, Murcia y Albacete desde Valencia y, al tiempo, Salvesen Logística presta servicio a Eroski en la preparación de pedidos de productos frescos en su centro logístico del Polígono Industrial de Zubieta.
[sumario]El sector logístico recurre cada vez más la inteligencia artificial.[/sumario]
Por otra parte, Amazon se apoya en la inteligencia artificialpara adaptar su stock a la previsión de la demanda, con el fin de que los productos estén lo más cerca posible de los compradores para reducir pasos logísticos y acelerar las entregas. Así mismo, Dachser desembarca en Japón con una joint venture que ofrecerá servicios de transporte aéreo y marítimo.
Además, DB Schenker desarrolla nuevos servicios orientados a potenciar la economía circular, incluyendo operaciones de gestión inversa modular y un sistema de ventanilla única para sus clientes. Mientras, XPO usará inteligencia artificial para mejorar su servicio de entregas.
Igualmente, Sesé consolida su presencia en la logística para automoción de los Estados Unidos, con la actividad de su planta en Chattanoga, que cuenta con 28.000 m² de actividad industrial, tiene una capacidad de 1.300.000 montajes al año y coordina a más de cien proveedores.
Desde el plano legislativo, Bruselas plantea grandes cambios operativos en la Unión Aduanera, mientras que en el plano estadístico, las ventas del sector logístico y de transporte caen en abril, aunque el acumulado de los cuatro primeros meses de 2023 mantiene un crecimiento anual de un 1,4%. Al tiempo, durante el mes ha vuelto a crecer el número de empresas de logística y transporte inscritas en la Seguridad Social y se mantiene la tendencia al alza de los cuatro primeros meses de 2023.
[sumario]Bruselas planea cambios de gran calado en la Unión Aduanera.[/sumario]
En el ámbito inmologístico, se ha dado el banderazo para varios nuevos proyectos. En el primer caso, Panattoni ha obtenido licencia para iniciar las obras del parque logístico de Oporto que contará con dos naves y que estará finalizado para mayo de 2024. En el segundo, Aragón da un impulso definitivo al nuevo polígono tecnológico en Villanueva de Gállego, en el que Amazon Data Services Spain implantará uno de sus tres centros de datos de la región.
A su vez, Cantabria adjudica a una unión temporal de dos empresas las primeras obras de la plataforma de La Pasiega por importe de 40,2 millones de euros. Mientras, Mercabarna destinará 4.000 m² de los 28.000 m² de superficie de la parcela del antiguo matadero para ubicar una empresa de transporte logístico de alimentos frescos o servicios logísticos auxiliares.
Con todo ello, parece que, tras un primer trimestre con buenos datos de contratación, Cataluña y Valencia se consolidan como motores del mercado inmologístico español de cara a 2023.