Así ha sido la semana logística del 27 de febrero al 3 de marzo

Esta semana entre febrero y marzo viene marcada en el sector logístico por la actualidad del comercio electrónico y de la logística urbana, así como por los buenos datos de actividad en inmologística.

02/03/2023 a las 20:05 h

Esta última semana a medio camino entre los meses de febrero y marzo vuelven a poner el acento en el comercio electrónico y la logística urbana.

En este sentido, un reciente estudio apunta que se han registrado más ventas y de más valor para el comercio electrónico durante la temporada alta de 2022, con el móvil como canal principal para los pedidos y con un segmento cada vez más vinculada a nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que puede suponer una mejora en los procesos de la cadena de suministro, además de otras ayudas cuya aplicación también sirve para la logística.

Al tiempo, en el ámbito de la logística urbana, Barcelona ha regulado su tasa a los operadores por entregas de comercio electrónico y la empezará a cobrar en 2024 a los operadores que facturen más de un millón de euros en la Ciudad Condal por entregas de comercio electrónico.

[sumario]Barcelona empezará a cobrar una tasa a operadores de comercio electrónico en 2024.[/sumario]

Por otro lado, Amazon parece haber cambiado de estrategia para reforzar sus entregas ultrarrápidas y estaría desarrollando una red de almacenes más pequeños, adaptados para este servicio y con menos inventario, para ganar eficiencia logística y capilaridad.

Entre la actividad empresarialde la semana, DPD aspira a convertirse en un operador global y agrupa su marca bajo la denominación Geopost, que se convertirá en la marca paraguas que acogerá a todo el grupo. En esta misma línea, Cathay Pacific Cargo pasa a ser Cathay Cargo, en busca de un nombre más simple y que englobe a todos los servicios que ofrece la compañía en todo el planeta.

A su vez, Transportes Ruta, empresa familiar con más de 40 años de experiencia, ha pasado a integrarse en la red de Palibexcomo respuesta a la clara tendencia del mercado hacia la paletería, mientras que Correos Express ha iniciado 30 rutas de distribución sostenibles en Madrid y, al tiempo, Ceva Logistics refuerza la apuesta por la sostenibilidad en sus almacenes.

[sumario]Geopost se convierte en la marca global del grupo galo, que deja de lado la denominación DPD.[/sumario]

En el terreno de la inmologística, un informe de CBRE apunta nuenas perspectivas para el mercado inmologístico español en 2023 por la alta demanda de espacios logísticos y las elevadas tasas de ocupación. Esta misma consultora estima que la falta de oferta y los tipos de interés empujan al alza las rentas de los activos logísticos en Barcelona.

En este contexto, Merlin cierra un 2022 con buenos datos de contratación inmologística, mientras que Prologis ha terminado el año rozando la plena ocupación y encara un 2023 de nuevos proyectos. Al tiempo, VGP entregó 44 nuevos proyectos el pasado ejercicio, duplicando la superficie nueva arrendada.

Entre las operaciones de la semana, Eigo ha entregado a Panattoni su segunda nave en Zaragoza. A su vez, GLP celebra la puesta de largo de la plataforma de Romar Global Care en G-Park Sagunto. Por último, Appunle intensifica las gestiones con Industria en relación con el futuro Reglamento de Seguridad Contra Incendios.

 

Lo más leído