Pese a los festivos del puente de la Constitución, el sector logístico sigue registrando semanas intensas de trabajo durante el pico estacional de fin de año, que se abrió con el ‘Black Friday’ y continúa con el ya inminente período navideño.

En este contexto, un reciente informe elaborado por Transport Intelligence certifica que el mercado mundial de paquetería ha tenido un 2021 de fuerte actividad a nivel global, aunque con una segunda mitad de año menos intensa.

Pese a la ralentización vivida a medida que han ido avanzando los meses, y de manera especial tras el verano, parece que el sector de paquetería conservará fuertes incrementos de volúmenes hasta 2025.

La Unión Europea regulará las condiciones de trabajo en las plataformas digitales.

En el campo del comercio electrónico, AliExpress ha abierto su tercera tienda física en el centro comercial madrileño de La Vaguada, donde cuenta con un espacio de 290 m², en el que alberga hasta 1.100 productos diferentes correspondientes a más de 30 marcas.

Al mismo tiempo, en Italia, las autoridades de competencia han impuesto una dura sanción a Amazon por posible abuso de posición dominante en los servicios logísticos que ofrece a las empresas que venden en su marketplace.

Así mismo, la Unión Europea ha iniciado los trámites para regular las condiciones de trabajo en las plataformas digitales, con un ojo puesto en los algoritmos que se usan en el sector.

En China y Europa se dan nuevos pasos de integración global en el sector logístico.

También en el ámbito internacional se siguen dando pasos de integración. Por un lado, China ha creado, a partir de cuatro empresas, un potente integrador logístico público controlado por el Estado y en el que también tendrán participación China Eastern Airlines, Cosco Shipping y China Merchants Group.

Por otro lado, la naviera gala CMA-CGM ha dado un nuevo paso para convertirse en un integrador logístico global, con la compra de dos áreas de negocio de Ingram Micro por 2.650 millones de euros.

Así mismo, en España, DB Schenker se ha hecho con dos empresas españolas de transporte terrestre en Andalucía y la Comunidad Valencia para reforzar su estructura en la península ibérica.

Dentro del ámbito inmologístico, Goodman se plantea la reconversión de la fábrica de Nissan en Cataluña, con una inversión potencial de 550 millones de euros.

Además, Castilla y León ha iniciado los trámites de la futura terminal intermodal de Ponferrada, con el otorgamiento de subvención para los estudios de un apartadero para trenes de 750 metros.

Finalmente, Seur ha ampliado sus instalaciones en el norte de España, mientras que Redur abrirá su nueva plataforma de Málaga en el primer trimestre de 2022.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px