El transporte de mercancías por carretera termina un año lleno de incertidumbre y pone rumbo a un nuevo ejercicio marcado por el incremento de los costes, por precios también al alza, pero con unos volúmenes inciertos.

En este sentido, los datos de la última Encuesta Permanente que realiza trimestralmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apuntan que durante el tercer cuarto de este 2022 ha vuelto a caer el volumen de mercancías transportadas por carretera, de tal modo que la caída se concentra en servicios nacionales, mientras que el transporte internacional ha crecido impulsado por las importaciones.

Al mismo tiempo, la estadística también señala que los precios del transporte de mercancías por carretera han vuelto a crecer con brío en el tercer trimestre de 2022 en todas las distancias, aunque en un escenario de costes al alza.

De igual manera, la situación se deja sentir en la cifra de negocio de la logística y el transporte en octubre, con una caída general en todos los segmentos con respecto a septiembre.

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El plan de inspección tiene en cuenta los últimos cambios normativos.

Por otra parte, Transportes ha aprobado el Plan de Inspección de Transporte para 2023, que incorpora nuevas herramientas informáticas para vigilar el cumplimiento de las nuevas normativas aprobadas este año, así como para continuar con la labor de años anteriores.

Además, el Ministerio también ha hecho el reparto definitivo de las ayudas para la formación en el transporte por carretera de 2022, por un importe total de 3.857.960 euros destinados a 33 entidades.

Así mismo, el Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y lo manda al Congreso de los Diputados para su tramitación y aprobación final en 2023.

Precisamente para este primer trimestre se espera que los cambios en la regulación de pesos y dimensiones estén listos, mientras se discute el calendario del cambio y a qué vehículos afectará.

Se espera que en los primeros meses de este año estén listos los cambios en la regulación de pesos y dimensiones.

Además, el año se ha cerrado con la prórroga em la bonificación en el precio de los combustibles para el transporte que el sector ha acogido con satisfacción al considera esencial la medida en este escenario de inflación.

En otro sentido, a final de año ha umentado ligeramente el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumple la legislación sobre morosidad, pasando a ser del 55%.

En el terreno de la industria, ñlas matriculaciones de vehículos industriales han crecido casi un 13% en 2022, tras sumar 1.966 vehículos industriales en diciembre, lo que supone un 30,2% más, mientras que las de vehículos comerciales han retrocedido un 21% en 2022, con 12.184 unidales en diciembre, un 12,4% anual más.

Por último, Trimble cierra la compra de Transporeon, mientras que Ford Trucks ha alcanzado el millar de camiones matriculados en España y Mercedes-Benz Vans ha reorganizado su red europea de producción. Por último, Volvo Trucks ha incorporado nuevos modelos rígidos a su gama de camiones eléctricos.