A principios del mes de julio, la Comisión Europea dio a conocer los proyectos elegidos para recibir las ayudas del mecanismo ‘Conectar Europa’, entre los que se encuentran 32 iniciativas españolas que recibirán, si así lo aprueba el Parlamento Europeo, un total de 830 millones de euros

El impulso a la logística en España llega en un 2015 en el que, hasta junio, se han registrado 129 convenios colectivos, al que se ha de sumar el pactado a finales de julio para regular las actividades logísticas de la Comunidad de Madrid.

Un contexto de crecimiento que ha conllevado que el Ministerio de Fomento constituya un Consejo Asesor en materia de infraestructuras y transportes, formado por 17 expertos.

No obstante, según afirman desde algunos segmentos, algunas actividades logísticas podrían ser aún más productivas, ya que mientras el negocio de la paquetería en Europa ha superado los 50.000 millones de euros en 2014, la logística, más que sumar, «resta» a la industria automovilística española en la actualidad, según indicaron desde Anfac.

Mercedes-Benz ha reorganizado a nivel mundial su logística con el fin gestionar de una forma más centralizada, eficiente y flexible la cadena de suministro y el transporte de sus piezas y vehículos, y Michelin ha presentado su nuevo modelo logístico para el mercado español.

Norbert Dentressangle entra a formar parte de XPO Logistics

XPO ha acudido a los tribunales para hacerse con el 100% de Norbert Dentressangle.

En cuanto a las principales actuaciones de los operadores este mes de julio, cabe destacar que FedEx ha presentado ante la UE su intención de compra de TNT, y que XPO ha acudido a los tribunales para hacerse con el 100% de Norbert Dentressangle.

Además, un fondo de inversión ha comprado la filial española del grupo Barloworld Logistics, que ya ha pasado a denominarse Atrian Supply Chain.

En el apartado inmologístico, algunos expertos sostienen que la mejor inversión inmobiliaria del próximo lustro estará en los activos logísticos, de los que en este primer semestre de 2015 se han contratado más en Barcelona, pero menos en Madrid, que en los seis primeros meses de 2014.