El transporte por carretera español ha conocido este mes de septiembre una serie de medidas que presentan contratiempos, sobre todo en el ámbito internacional, para un sector en crecimiento. Mientras el mes ha dejado una de cal y otra de arena para el transporte que se realiza dentro de las fronteras españolas.

Así, aunque los precios del transporte por carretera aumentan un 10% en Europa y la Comisión Europea está revisando la prohibición de realizar el descanso semanal en cabina en Francia y Bélgica, Rusia ha reafirmado su veto a alimentos occidentales, Alemania ha ampliado la euroviñeta a los vehículos de 7,5 tn y Bélgica establecerá un nuevo peaje a los camiones de más de 7,5 tn.

Del mismo modo, Austria ha implantado el salario mínimo para los conductores extranjeros que realizan cabotaje, mientras que se han reducido los descuentos a los transportistas en las autopistas de Francia, país en el que los vehículos Euro III ya no pueden cargar 44 tn.

Una de cal y otra de arena

El transporte por carretera nacional marcha bien en lo que a actividad se refiere, moviendo un 4% más de mercancías en el segundo trimestre de 2015 y con un aumento del número de empresas del 1,4% hasta septiembre, mes en el que el precio del gasóleo ha marcado un nuevo mínimo anual.

Con el beneplácito de buena parte del sector, Hacienda ha planteado elevar el límite por el que los transportistas pueden acogerse al régimen de módulos. Además, Bruselas ha dado el visto bueno a las ayudas que España y Francia destinarán a la Autopista del Mar Vigo-Nantes, mientras que Transportes Riva ha presentado una nueva oferta para reabrir la que unía el puerto francés con Gijón.

Sin embargo, el sector también ha sido objeto este septiembre de un trato “descortés e injustificado” por parte del Ministerio de Fomento, que canceló la reunión para analizar el desvío a las autopistas establecida para mediados de mes “sin mayores explicaciones”. Además, el transporte frigorífico también ha criticado, durante la Asamblea General de Atfrie, el “despropósito” de las sanciones impuestas por Competencia.

Reunión entre la Generalitat de Cataluña y los represetantes de las Tierras del Ebro

Cataluña propone un frente común para sacar los camiones de la N-340.

En cuanto a actuaciones regionales, Cataluña ha propuesto un frente común para sacar los camiones de la N-340 ante la oposición del sector, que no ha tardado en proponer una serie de medidas para reducir la siniestralidad en esta carretera.

Por otro lado, también es importante destacar que los transportistas han aceptado que se realicen pruebas piloto con megacamiones en España.

En lo que respecta al empleo, este sigue creciendo en el sector del transporte y la logística, que ha visto aumentada su facturación en julio, con un crecimiento del 3,8% en la afiliación a extranjeros al Régimen General en agosto, mes en el que también se ha experimentado un aumento de la contratación del 8%, un descenso del paro en un 15% y un incremento del 3% en las afiliaciones.

En el ámbito industrial, cabe destacar que en España hay más de 20.000 vehículos comerciales afectados por el escándalo Volkswagen, en los que se ha equipado el software que falsifica las emisiones contaminantes, y que Iveco ha lanzado al mercado el nuevo Eurocargo.