Resumen enero 2019: El mercado inmologístico sigue creciendo con fuerza en Madrid y Barcelona

En la zona de Madrid y sus alrededores, la contratación ha batido un récord en 2018, llegando a los 935.000 m², mientras en el mercado catalán, ha aumentado un 44,3%.

06/02/2019 a las 8:35 h

El año 2019 ha comenzado con datos muy positivos para el sector inmologístico, que prevé un volumen de inversión de 1.250 millones de euros al final del ejercicio. La cifra es similar a la de 2018, cuando se han invertido 1.300 millones, según las cifras de Savills Aguirre Newman.

En Madrid y sus alrededores, la contratación ha batido un récord, llegando a los 935.000 m², lo que supone un incremento del 2%. Uno de los proyectos más destacados en el inicio del año ha sido el del nuevo centro de Seur que construirá Goodman en el municipio toledano de Illescas, sin olvidar la plataforma que levantará el Grupo Damm en San Fernando de Henares, donde también contará con un almacén Noatum Logistics.

La cercana población de Coslada asistirá a su vez al desarrollo de las nuevas instalaciones de Gate Gourmet, de 8.700 m², mientras Correos invertirá 20 millones en una nueva oficina para servicios de cambio e importación en Barajas.

La que ya está terminada es la plataforma frigorífica de Lácteas del Jarama en Fuente el Saz, en las que ha invertido 4,5 millones. Cabe destacar también la inversión realizada por la 'joint-venture' de KKR, Round Hill Capital y Pulsar Properties, que han adquirido cuatro activos logísticos en Guadalajara, Toledo y Barcelona.

Cataluña

En el mercado catalán, la contratación ha aumentado un 44,3% en 2018 hasta los 665.000 m². Además, la oferta disponible se verá ampliada próximamente por el desarrollo de una nueva zona de actividades logísticas e industriales en Lérida, un proyecto en el que ya trabajan el Incasol y Cimalsa.

Esta misma sociedad gestiona el parque logístico Logis Empordà, donde se instalará a finales del año OKM Química Ortopédica. Gramercy Europe se ha decantado, en cambio, por la localidad tarraconense de La Bisbal del Penedés, y Segro ha reforzado su presencia en la región con la adquisición de un almacén en el municipio de Granollers, en Barcelona.

Asimismo, Goodman desarrollará cuatro plataformas logísticas en la ciudad condal, que sumarán un total de 111.000 m², y el fondo de inversión Azora ha puesto en marcha un vehículo de inversión para el desarrollo de centros avanzados de distribución de última milla repartidos por Madrid y Barcelona. 

Otros desarrollos

En la Comunidad Valenciana, otra de las zonas clave para la logística en España, Corpfin desarrollará una plataforma de este tipo en un establecimiento adquirido a El Corte Inglés, que decidirá próximamente sobre la posibilidad de desinvertir en activos inmobiliarios.

También avanzan a buen ritmo las obras del Grupo Rallo en la localidad castellonense de Onda y se ha conocido que la plataforma de Pavasal en Ribarroja del Turia contará con la certificación Breeam.

parcela-z-1-de-parc-sagunt-en-la-que-se-instalara-inditex Inditex se ha adjudicado la parcela del puerto de Valencia en Parc Sagunt.

Mención especial merece el municipio de Sagunto, pues el Grupo Dadelos iniciará en la primera mitad de 2019 las obras de una instalación de 13.200 m². A ello se suma el proyecto de Inditex en Parc Sagunt, donde se ha adjudicado una parcela del puerto de Valencia tras presentar la única oferta.

La empresa española Prosistemas acaba de ser premiada por una solera de alta planimetría construida para el grupo textil, pero en esta ocasión en su centro coruñés de Laracha. En la región de Galicia, saldrán a concurso próximamente las primeras parcelas de la Plisan, después de que la Xunta haya acordado declarar la naturaleza patrimonial de este suelo.

También en el norte, destaca la inversión de Intercargo Asturias en sus instalaciones de Gijón, a las que destinará unos 2,8 millones. En esta región es precisamente donde está estudiando instalarse Amazon, pero la falta de conexiones ferroviarias en la Zalia podría hacer decantarse a la multinacional por el polígono de Villadangos del Páramo, en León.

Allí se encuentra Decathlon, que ha trasladado a esta localidad su plataforma logística, tras cerrar la de Navarra. Por su parte, Seur invertirá 15 millones en unanueva en Miranda del Ebro, una localidad de Burgos, que en 2019 también asistirá a la ampliación del Centro Logístico de Villafría.

Por otro lado, la Plataforma Logística de Zaragoza, que supera ya los 758.000 m², se ampliará en este ejercicio con más de 33 hectáreas de suelo y el Banco Europeo de Inversiones ha otorgado a Merlin Properties un crédito para desarrollar 400.000 m² de suelo en Castilla-La Mancha.

Lo más leído