Resumen noviembre 2017: El Black Friday y la campaña de Navidad ponen a prueba la logística

En el mes de noviembre, se ha registrado un importante aumento de las operaciones logísticas con motivo del Black Friday, con el que se ha iniciado la exigente campaña de navidad, para la que los operadores, centrados en aumentar la flexibilidad de sus entregas, han realizado numerosas contrataciones.

08/12/2017 a las 19:09 h

El Black Friday ha marcado en el mes de noviembre la actualidad del sector logístico, que esperaba mover dos millones de paquetes diarios durante una semana de máxima actividad, que marca el comienzo de una temporada de infarto hasta el mes de enero. Este espectacular incremento del número de envíos ya ha producido atascos y retrasos en la carga aérea en algunos aeropuertos.

Según el primer balance, Amazon habría sido el principal triunfador en estas fechas, pero la multinacional estadounidense no se conforma y ya ha puesto en marcha su plan para la campaña de Navidad, en la que contratará a 2.700 empleados en España, mientras que MRW tiene previsto incorporar a 1.800 en total.

En este contexto, en Madrid vuelve a repetirse la misma situación que en 2016, ya que en Madrid se ha prohibido la circulación de camiones de más de 3.500 kg hasta el 7 de enero de 2018 en la Gran Vía y otras calles del centro de la ciudad, por lo que el Comité Madrileño de Transporte por Carretera ha decidido llevar el caso a los tribunales.

Cortes de trafico en la Gran Via El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido la circulación de camiones de más de 3.500 kg hasta el 7 de enero de 2018 en la Gran Vía

Crecimiento del e-commerce

El ritmo de crecimiento del e-commerce es innegable. Por ello, la Unión Europea está decidida a acabar con las prácticas que limitan las compras on-line en función del lugar de residencia del comprador. En España, el comercio electrónico representa ya el 11% de las compras realizadas en el país.

De hecho, uno de cada cuatro internautas ha comprado por Interneten el primer semestre de 2017, la misma cifra de usuarios que pagaría más por envíos inmediatos. El 70% aboga por las entregas flexibles y en el caso del sector retail, la mayoría prefiere recibir el producto en 24 horas, sin ningún coste.

También la entrega en consignas está experimentando un gran desarrollo, ya que permite al cliente acudir a por el producto en el momento que quiera una vez esté disponible, evitando los posibles problemas en la entrega domiciliaria. El propio Amazon ha instalado ya más de 120 taquillas de este tipo en 30 ciudades españolas, en la línea de DHL, que está actualmente centrada en expandir su red europea.

Reducción de emisiones

Del mismo modo, el sector debe ajustarse a las nuevas normativas para la reducción de emisiones, que tratan de limitar la contaminación en las ciudades, como en el caso de Madrid. De hecho, Bruselas ha propuesto una disminución del 30% para las furgonetas de cara a 2030.

Volkswagen invertirá en sus plantas para producir vehículos eléctricos. Los operadores siguen apostando por un transporte más sostenible.

Es por ello que los gobiernos de los diferentes países están tratando de impulsar el uso de vehículos eléctricos o de energías alternativas. En España, se ha aprobado en Plan Movalt, cuyas ayudas podrán empezar a solicitarse a partir del 11 de diciembre.

En noviembre, han sido muchos los operadores que han apostado por un transporte más sostenible, como Correos, que ha invertido 900.000 euros en la adquisición de 35 furgonetas eléctricas y ha iniciado las pruebas con cuatro camiones de autogas, o Seur, que aumentará en un 8% su flota de vehículos a gas, que asciende a 250 unidades.

Por su parte, Salvesen Logística reforzará sus operaciones con 18 vehículos de este tipo y Dascher ya circula con su primer camión híbrido por la capital española. Mientras, DHL ha reservado 10 unidades del camión eléctrico y semiautónomo Tesla Semipara probarlo en varias ciudades de Estados Unidos.

nuevas-bicicletas-con-remolque-de-ups Los paquetes se cargan en contenedores especiales que son distribuidos en los remolques en un hub urbano.

Además, en línea con estas iniciativas por la sostenibilidad, conviene destacar el proyecto de UPS para la logística de última milla, consistente en la entrega a domicilio de paquetería mediante bicicletas con un remolque motorizado.

Cifras de empleo en sector logístico

En el mes de septiembre ha crecido un 0,7% la cifra de negocios en el sector del transporte y la logística respecto a 2016, aunque el paro ha crecido un 1% en octubre. Además, en agosto, los EREs han afectado a ocho trabajadores.

Las afiliaciones a la Seguridad Social han descendido un 0,18% y la contratación ha crecido un 0,7% en octubre, mes en el que están inscritas un total de 66.400 empresas del sector. En cuanto a la afiliación de ciudadanos extranjeros, ha aumentado un 14% en el décimo mes del año.

En otro orden de cosas, en el undécimo mes del año, se ha conocido que la primera fase del ERE de Unipostafectará finalmente a 469 empleados. CGT ha convocado una nueva huelga por este proceso, que culminará en 2018 con el despido de todos los trabajadores de la empresa. En palabras del sindicato, la venta de la empresa sería "la única opción válida" para el mantenimiento de la actividad.

Lo más leído