Así ha sido la semana logística del 2 al 6 de febrero

Nuevas incertidumbres acechan a la gestión logística, que recurre a las nuevas tecnologías para intentar anticiparse a un entorno volátil y en el que se suceden las operaciones empresariales.

06/02/2026 a las 9:45 h
La incertidumbre geopolítica afecta a la economía global.
La incertidumbre geopolítica afecta a la economía global.

Recién comenzado febrero se siguen multiplicando los análisis que intentan anticipar la evolución de lo que queda de 2026. 

Según refleja el último Índice de Mercados Emergentes de Agility 2026, los directivos de logística se preparan para un año de volatilidad en el comercio, la geopolítica y la economía global, y gestionan la incertidumbre recurriendo a la inteligencia artificial, analizando los costes y reconfigurando sus cadenas de suministro.

Mientras tanto, con datos oficiales, el número de afiliados a la Seguridad Social en la logística y el transporte desciende entre diciembre y enero, aunque se mantiene un 3,7% por encima del dato del primer mes de 2025 y, en paralelo, los consumidores españoles dan un aprobado raspado a la confianza que les ofrecen las empresas, con la alimentación y el comercio electrónico como actividades más fiables.

Parece que 2026 será, como los anteriores desde 2020, otro año de fuertes incertidumbre.

Con todo este panorama, las empresas no reabajan su ritmo de actividad. H&M implementará nuevas soluciones logísticas en Europa gradualmente este 2026, incluyendo la puesta en marcha de nuevos almacenes para mejorar la gestión de inventarios, mientras que Grupo Gallo inicia un piloto para digitalizar la logística interna de una planta en Córdoba con IA aplicada a AGVs y sistemas de paletizado automático.. Al tiempo, Amazon supera los 190 millones de entregas el mismo día o a la jornada siguiente y los 13.000 millones de repartos de este tipo a escala global.

A su vez, CBL Logística refuerza su capacidad operativa para el segmento de mercancías peligrosas con un nuevo centro APQ en Guadalajara y Andino Global espera tener operativa su terminal del aeropuerto de Barajas en marzo, una vez que los trabajos estén terminados en febrero. En el exterior, GXO Logistics cierra un acuerdo con London Luton Airport, entidad vinculada a Aena, para gestionar el primer centro de consolidación de carga de la instalación londinense.

Apetito inversor

Por su parte, Rhenus refuerza su posición en el mercado portugués con la compra del Grupo Totalmédia, que se ha consolidado en Portugal y España como especialista en la entrega a domicilio de artículos voluminosos y de gran tamaño, mientras que, por contra, Kuehne+Nagel plantea un ERE en España para 33 trabajadores por causas productivas y organizativas. De igual modo, Logista acelera la búsqueda de nuevas compras y refuerza sus procesos de integración interna tras un primer trimestre de su ejercicio fiscal 2026 con más ingresos, pero con menos ventas económicas.

A su vez, el Ayuntamiento de Madrid ya trabaja en las obras de su nuevo hub logístico urbano de Colón, cuya licitación se tramitará a lo largo de este año y en Baleares, diversos actores colaboran en el proyecto europeo Eureka y realizan un transporte de muestras biológicas sanitarias con un dron en la isla de Mallorca.

La contratación del mercado inmologístico español ha tenido buen tono en 2025.

En inmologística, la contratación inmologística ha crecido un 7% en 2025, impulsada por operaciones de gran formato, mientras que la inversión en el sector se ha reducido en un 10% hasta los 1.270 millones, según el análisis de CBRE.

En este marco, el Consejo de Ministros ha dado vía libre en su reunión de esta semana a la nueva delimitación y modificación de la ubicación de terrenos de la Zona Franca de Barcelona y, al mismo tiempo, Sevisur ha obtenido concesión para desarrollar y explotar hasta 2060 una nueva nave en la la parcela 2.6 de la ZAL del puerto de Sevilla.

Objetivo: el centro peninsular

Por otro lado, Delin Property ha adquirido dos suelos ubicados en diferentes zonas de Madrid y un tercero en Uithoorn, cerca del aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, que cuentan con un valor bruto de desarrollo estimado de 44 millones. Una vez desarrollados, los proyectos sumarán hasta 25.420 m² de superficie alquilable a su cartera de inversión propia. 

Finalmente, SCPI Transitions Europe, fondo gestionado por la francesa Arkéa REIM, ha anunciado esta semana la compra de un activo logístico ubicado en Toledo con una superficie de casi 32.000 m² y que está íntegramente alquilada a una empresa del sector de bebidas no alcohólicas desde 2011.

Etiquetado
Lo más leído