Saasa Global, perteneciente a Andino Global y especializada en infraestructura aeroportuaria y servicios logísticos, ultima los detalles de su primer almacén de carga en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
La intención de la compañía es que los trabajos estén terminados en febrero y que las instalaciones empiecen a operar el 9 de marzo próximo, como explica en exclusiva a Cadena de Suministro Álvaro Salazar, director de Proyectos.
En este mismo sentido, Andino Global avanza en paralelo para tener en regla todos los permisos administrativos del complejo y el plácet de Aena.
La empresa se ha marcado el objetivo de mover 40.000 toneladas en la terminal madrileña durante su primer año de funcionamiento.
Estas instalaciones trabajarán en tres rangos de temperatura diferentes y contarán con una plantilla de entre 150 y 200 trabajadores que mantendrán su actividad en tres turnos.
La empresa se ha marcado el objetivo de mover 40.000 toneladas en la terminal madrileña durante su primer año de funcionamiento.
El proyecto contempla el desarrollo de un edificio de 6.160 m² sobre un área total de 14.000 m², de modo que la empresa podrá consolidarse como el tercer operador logístico de carga para terceros en Barajas. Además, contará con una terminal mecanizada que permitirá ganar eficiencia con los 1.600 m² de Castor Deck, integrados con las zonas de recepción, traslado y despacho de la carga.

La importancia del lado aire
La instalación se ubicará en la parcela que le fue adjudicada a Andino por Aena en febrero de 2024, situada en la rampa 4 de la instalación aeroportuaria madrileña y, tal y como apunta Salazar, su lado aire tiene una importancia vital, dado que cuenta con un frente de 140 metros que le permtirá actuar con rapidez ante posibles picos de congestión.
Además, la compañía también ha obtenido el pasado mes de diciembre la concesión para operar la parcela M–15 en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas, con una parcela de 7.621 m² y con una capacidad edificable de 6.565 m².
Por otro lado, desde el plano tecnológico, Andino también trabaja en la implantación en sus instalaciones madrileñas del sistema operativo que ya funciona en Perú y México.
Aprovechar la conectividad de Barajas como punta de lanza en Europa
La elección del aeropuerto de Barajas para este desembarco de la compañía en Europa se debe, según Álvaro Salazar, a "que se está consolidando como hub estratégico entre Asia y Europa, con un gran potencial de crecimiento".
De igual modo, este complejo también actúa de punta de lanza para el negocio europeo de Andino, que ya evalúa la posibilidad de incorporar nuevas instalaciones una vez se consolide la actividad en Barajas, incluyendo el desembarco de su filial Cosmos Logistics.
Para avanzar en este camino, la compañía confía en la experiencia acumulada con las aerolíneas que trabajan en el continente americano.
Andino ha diseñado la terminal madrileña con especial atención a los tráficos para mercancías a temperatura controlada y con un enfoque de sostenibilidad muy importante que se concreta en la instalación de paneles fotovoltaicos en su cubierta para autoconsumo.
