El aeropuerto de Palma de Mallorca ha acogido esta semana pruebas para la entregas de material sanitario con un dron.
El ensayo se enmarca en el proyecto europeo Eureka, cuyo objetivo es integrar de forma segura las operaciones de los vertipuertos en el espacio aéreo existente, explorando el potencial de estos sistemas y validando que son seguros y sostenibles para responder a las necesidades de transporte urbano del futuro.
En este contexto, Aena, Enaire, Ineco, Indra, CRIDA, Unifly, Pipistrel y Bluenest by Globalvia han trabajado en el diseño de una plataforma que permite gestionar los recursos del vertipuerto y operar al piloto del dron con el resto del tráfico aéreo de manera segura.
Vuelo real de 33 kilómetros
En particular,la demostración ha consistido en un vuelo real con un dron eléctrico de Bluenest que ha despegado desde el aeropuerto de Palma de Mallorca rumbo al aeródromo de Son Albertí y que ha transportado muestras biológicas sanitarias.
El vuelo ha recorrido más de 33 kilómetros en 21 minutos y, a su llegada, la aeronave ha sido recibida por personal sanitario del 061 que ha recreado un escenario real de logística médica de emergencia.
La operación ha requerido una compleja coordinación entre los operadores, gestores de los sistemas digitales del vertipuerto y del entorno, el control del tráfico aéreo y el operador del dron.
Este proyecto, además de alcanzar objetivos técnicos y de innovación, tiene como finalidad testar la viabilidad de las aeronaves no tripuladas para diversos usos potenciales, entre ellos el transporte de material biológico y sanitario entre islas.
Según sus promotores, esta capacidad permitiría optimizar la logística sanitaria, reducir tiempos críticos de respuesta y posibilitar el transporte urgente de sangre u órganos entre hospitales de las Islas Baleares.
El proyecto Eureka forma parte del programa europeo Sesar 3, y reúne a un gran consorcio de 35 entidades europeas que trabajan en la definición de cómo deberán operar los vertipuertos del futuro y cómo integrarlos en el espacio aéreo actual.
El proyecto cuenta con una inversión total de doce millones de euros.