Los directivos de logística se preparan para un año de volatilidad en el comercio, la geopolítica y la economía global, y gestionan la incertidumbre recurriendo a la inteligencia artificial, analizando los costes y reconfigurando sus cadenas de suministro, según refleja el último Índice de Mercados Emergentes de Agility 2026.
Con más detalle, un 86% de los 503 profesionales de la cadena de suministro global entrevistados espera una mayor volatilidad en 2026 o considera las turbulencias comerciales, políticas y económicas como la "nueva normalidad".
Fuerte adopción de la IA
De igual modo, el análisis también incide en que se está produciendo una adopción casi universal de la inteligencia artificial en el sector logístico.
Concretamente, un 98% de los encuestados indica que sus empresas utilizan inteligencia artificial para gestionar una parte de su cadena de suministro u operaciones.
Así mismo, la encuesta también sugiere que los cambios en la producción y el abastecimiento global, impulsados primero por la pandemia, luego por las fricciones entre Estados Unidos y China, y el año pasado por una ola de aumentos arancelarios, continúan hoy en día, a medida que las empresas reestructuran y optimizan sus cadenas de suministro.
Tendencias emergentes en la cadena
Por otro lado, el trabajo también apunta a una serie de tendencias emergentes en la gestión de la cadena de suministro este año.
En primer lugar se apunta que se sigue impulsando la diversificación y reconfiguración de la cadena de suministro por parte de las empresas globales. En este sentido, u 97% de los ejecutivos encuestados afirma que sus empresas han modificado o pronto modificarán parte de su producción y abastecimiento.
Además, las empresas consideran que los aranceles y el proteccioonismo son el riesgo para el que están menos preparadas. A su vez, las principales herramientas que utilizan para afrontar esta crisis en el comercio internacional son la diversificación de proveedores, la consolidación de carga y el almacenamiento estratégico.
Por último, un 48% de los profesionales logístios encuestados destaca que sus empresas están pausando o reduciendo su ritmo en materia de sostenibilidad.
Esta tedencia tiene su razón de ser en otras prioridades empresariales, como la reducción de costes o un análisis más detallados de los retornor de la inversión.