Resumen septiembre 2025: La logística acelera ante una incierta temporada alta de final de 2025

Con la temporada alta de fin de año en ciernes, la actividad logística pisa el acelerador con el comercio electrónico consolidado como verdadera dinamo para el consumo.

Un repaso a la actualidad logística en el noveno mes de 2025
02/10/2025 a las 0:22 h
El comercio electrónico es un motor del consumo cada fin de año.
El comercio electrónico es un motor del consumo cada fin de año.

Septiembre es el mes marca el retorno a la normalidad en el consumo y el inicio de los preparativos de toda la maquinaría logística que pone en marcha y sostiene cada temporada alta de fin de año.

En este contexto, la gran distribución afina su cadena de suministro ante el incremento del consumo previsto para este mes de septiembre, especialmente en alimentación y productos del hogar, así como el regreso de los compradores a sus zonas habituales de residencia, lo que implica un reto logístico para la gran distribución. A su vez, el pico de actividad de la temporada que va desde el 'Black Friday' y hasta las rebajas de enero generará casi un millón de contratos temporales, un 5% más que el año pasado.

Además, según datos de UNO, los envíos de e-commerce han pasado de 538 millones en 2019 a 1.303 millones en 2024, lo que supone un aumento del 240% al que el sector ha podido adaptarse gracias a su fuerte dinamismo y eficiencia, así como su desarrollo tecnológico.

A su vez, la activación del sector también se refleja en numerosas operaciones e iniciativas empresariales. A nivel internacional, InPost se hace con una participación minoritaria en el capital de la lusa Bloq.it, que fabrica consignas automáticas para entregas extradomiciliarias de paquetería, mientras que DHL da un importante paso adelante para entrar en el capital de Evri tras obtener el visto bueno de las autoridades de competencia británicas esta misma semana.

Al tiempo, en este ámbito, la Comisión Europea autoriza a la compra de Deliveroo por DoorDash, al no detectar efectos para la libre competencia en el mercado de reparto de alimentación a domicilio, mientras que Zalando toma medidas para reducir el abuso en las devoluciones que afecta a su oprativa, a la disponibilidad de producto y a las emisiones contaminantes.

exterior DHL Express Barcelona sept 2025
DHL Express ha abierto nuevas instalaciones en el aeropuerto de Barcelona.

En España, Cainiao Exprés amplía su servicio de entregas en las Islas Canarias, mientras que DHL Express ha empezado a operar en su nuevo hub internacional de Barcelona, que multiplica por siete la capacidad de las anteriores instalaciones e incrementa la conectividad de la capital catalana con Europa, América y África. Además, también DHL se refuerza en logística farmacéutica con su segunda compra este 2025 en este ámbito, la de SDS Rx, empresa especializada en entregas de última en los Estados Unidos,

Así mismo, tres meses de cerrar la operación de compra, Ontime toma el control de Vicarli y sitúa a Carlos Moreno al frente de la navarra, mientras que Palibex refuerza su cobertura en Alicante con la incorporación de European Express. Adicionalmente, Andino Global avanza en la construcción de su almacén de carga en el aeropuerto de Barajas, con trabajos fundamentales como vallados provisionales aire-tierra, desbroce, urbanización, movimientos de tierra, cimentación y montaje estructural.

De igual manera, Just Eat ha ampliado el reparto para Condis hasta las 63 tiendas en Cataluña y planea llegar a nuevas localidades de la región para inicios de 2026, mientras que en el segmento textil, Inditex mantiene la hoja de ruta de su plan de expansión logística, con inversiones en automatización logística y la puesta en marcha a pleno rendimiento de su nueva plataforma de Zaragoza.

Por otro lado, Mimpo Global Logistics refuerza su posición en el transporte marítimo con la compra de Iberoforwarders, operación que le permitirá consolidar su presencia en el país, ampliando su capacidad operativa y reforzando su propuesta en el ámbito del transporte marítimo internacional, que representa el grueso de la actividad para ambas. Igualmente, Ontime ya opera en dos nuevas naves en Zaragoza, en las que ha invertido veinte millones de euros, que refuerzan su red de distribución y que duplican su capacidad en Aragón. Por su parte, Eroski y Salvesen Logística han ampliado su colaboración mediante un nuevo acuerdo para la gestión de su plataforma de productos frescos en Júndiz.

Por otra parte, Grupo Alonso ha sumado una nueva transitaria en Madrid, Ancora Forwarding, con la que refuerza su oferta transitaria y Sesé ha abierto nuevas terminales de carga y estacionamiento seguro en Zaragoza y Barcelona para ganar flexibilidad, descongestionar los almacenes, optimizar los flujos y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

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La logística necesita seguridad en el suministro eléctrico.

Así mismo, Dachser ya ofrece entregas de cero emisiones en algunas zonas de Barcelona, mientras que Transcoma Global Logistics abre una nueva sede en Vigo. Además, el centro de distribución de DSV en Molins de Rei ha estrenado una infraestructura de recarga para camiones eléctricos. Así mismo, FedEx refuerza su presencia en el País Vasco con una nueva plataforma en Vizcaya que estará totalmente operativa el próximo mes de noviembre.

Sin embargo, también existen riesgos para el sector. En este sentido, las eléctricas han alertado este mes del alto nivel de saturación de la red de distribución eléctrica que impide satisfacer las necesidades crecientes de la industria o la movilidad eléctrica y genera cuellos de botella en el abastecimiento energético. Ello ha llevado a UNO a reclamar un plan de refuerzo de la red eléctrica e inversión en infraestructuras críticas para la logística.

En el segmento de carga, los tráficos con Asia y Oriente Medio impulsan el crecimiento de los volúmenes de carga aérea de Barajas en agosto, con Doha como principal conexión. Adicionalmente, el pasado julio se ha registrado un importante crecimiento de la demanda global de carga que se extiende a prácticamente todas las principales líneas, excepto las que enlazan Asia con los Estados Unidos. En España, entre enero y agosto, los aeropuertos de Aena suman un crecimiento acumulado de un 5,7% anual impulsados por el buen nivel de actividad que se registra en las instalaciones de Madrid y Barcelona. En agosto, el tráfico de carga de la red también ha repuntado un 5,4% anual.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana constata un fuerte aumento de los volúmenes movidos en distribución urbana de mercancías en la primera mitad de 2025, aunque con desequilibrios entre regiones y con precios claramente al alza también, mientras que los registros del INE apuntan que los precios de los servicios logísticos aumentan más de un 3% en el segundo trimestre de 2025, con ascensos anuales en todos los segmentos, pero una caída trimestral puntual en el almacenamiento y actividades anexas.

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