El nuevo hub internacional de DHL Express en Barcelona, que inicia sus operaciones esta misma semana, coloca a la capital catalana entre las instalaciones punteras del operador internacional en Europa.
Apenas 22 meses de la colocación de su primera piedra, estas nuevas instalaciones ubicadas en el área de carga del aeropuerto de la Ciudad Condal han supuesto una inversión total para la compañía de ochenta millones de euros.
El nuevo hub internacional de DHL Express en Barcelona ocupa 10.000 m2 de superficie construida sobre una parcela de 29.000 m2 de superficie total.
Las instalaciones refierzan las conexiones internacionales de la capital catalana tanto en Europa, como hacia el continente americano, con África y con Oriente Medio, con un total de diez vuelos diarios hacia otros destinos europeos en aviones propios de DHL, a los que se suman otras seis conexiones interconitinentales gestionadas con otras aerolíneas hacia América.
El complejo multiplica por siete la capacidad de las anteriores instalaciones de DHL Express en el aeropuerto de El Prat y es capaz de gestionar más de 20.000 piezas a la hora.
En su diseño se han tenido en cuenta tanto las necesidades actuales de la compañía en la Ciudad Condal, como las previsiones de crecimiento de cara a los próximos años, junto con los exigentes requerimientos de sostenibilidad del operador.
El hub dispone de 22 posiciones de carga de contenedores aéreos, otras nueve posiciones de descarga de contenedores aéreos y 24 muelles para vehículos pesados.
En su entreplanta de 7.500 m2 de superficie, la instalación alberga un complejo clasificador desarrollado llave en mano con dos sistemas independientes para documentos y paquetes que se controla desde una sala central que realiza monitorización en vivo del sistema a través de circuito cerrado de televisión y Scada.
Las nuevas instalaciones cuentan asimismo con una nave acondicionada para el tratamiento de mercancía a temperatura controlada.
Mike Parra, consejero delegado de DHL Express Europa, resalta que estas nuevas instalaciones barcelonesas impulsan el papel de España como "puente hacia Latinoamérica" especialmente en el convulso contexto que vive el comercio internacional, algo que, a su juicio, favorece el papel que puede jugar su empresas como operador integral, especialmente para la internacionalización de las pymes.
Para el director general de DHL Express España, Miguel Borrás, el nuevo hub del operador en Barcelona está llamado a convertirse en "un punto de conexión logística muy importante" especialmente para pequeñas y medianas que, a su juicio, "suelen necesitar mayor soporte para afrontar procesos de internacionalización".


