A lo largo de la última semana, se ha dado un paso de gigante para la aprobación definitiva del V Acuerdo Marco, pues el Congreso ha dado luz verde al proyecto de Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, que recoge la regulación de los Centros Portuarios de Empleo.

Además, se han conocido los datos del tráfico portuario del mes de enero, cuando los puertos españoles han 46.678.407 toneladas de mercancía, un 9,87% más que en el mismo mes de 2021.

Entre ellos, destaca el de La Coruña, pues Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras del acceso ferroviario a Punta Langosteira, con un plazo de 48 meses, mientras que en el de Santander, se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la nueva terminal de contenedores de Boluda.

Por otro lado, continúan la apuesta por la sostenibilidad en las instalaciones españolas. Así, mientras el puerto de Barcelona invertirá 110 millones su proyecto de electrificación de muelles, el de Valencia será el primero de Europa en utilizar el hidrógeno para reducir sus emisiones.

El puerto de Barcelona invertirá 110 millones su proyecto de electrificación de muelles.

En su caso, el puerto de Huelva ha dado los primeros pasos para convertirse en un hub para la producción y utilización de hidrógeno verde. Además, el Gobierno ha declarado de interés público las líneas de transporte marítimo que enlazan Huelva con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha licitado el contrato correspondiente al mantenimiento de los calados en las dársenas, y el de Huelva invertirá siete millones de euros en las obras de adecuación y desdoble de la carretera de acceso al muelle sur.

En Algeciras, APM Terminals ha planteado diversas medidas para mejorar el flujo de vehículos en la puerta de la terminal, como la implantación de un segundo carril reversible.

Feteia y Clecat han pedido que se se investigue la concentración, consolidación, coordinación y cartelización en el transporte marítimo de contenedores. 

A nivel internacional, durante la semana se ha procedido a la extinción de sendos incendios en buques de Grimaldi Lines y MOL. El primero de ellos se desplazaba entre Grecia e Italia con 240 pasajeros y 51 tripulantes.

El segundo, del que se evacuó a 22 tripulantes, transportaba vehículos de Volkswagen, Porsche, Audi y Lamborghini, lo que puede suponer unas pérdidas para el grupo automovilístico de 155 millones de dólares.

Asimismo, desde Feteia y Clecat han pedido a la Comisión Europea que investigue urgentemente la concentración, consolidación, coordinación y cartelización en el transporte marítimo de contenedores.