Así ha sido la semana del 30 de mayo al 3 de junio en el transporte marítimo

La reapertura de Shanghái provocará un aumento de la demanda y provocará que muchas terminales de Estados Unidos y la UE se llenen de envíos procedentes de la zona.

03/06/2022 a las 10:16 h

Durante la última semana, se ha hecho efectiva la reapertura total de Shanghái, que provocará un aumento de la demanda de servicios de transporte marítimo internacional de contenedores con origen en China, obligando a las navieras a afrontar un incremento de la capacidad.

Es importante señalar que el flujo de buques desde los puertos chinos ha continuado a pesar de la crisis, aunque algo más lento y posiblemente con menos volúmenes embarcados. La congestión en Shanghái es elevada para esta época del año, aunque la situación ya se está normalizando.

Desde Xeneta, calculan que se tardarán entre cuatro y ocho semanas en recuperar totalmente la actividad, pero esto supondrá que muchas terminales de Estados Unidos y la UE se llenen de envíos procedentes de la zona. Además, hay otros problemas que acechan a los flujos normales de contenedores, como la disponibilidad de contenedores, la falta de espacio en depósitos y terminales, la inflación, la invasión rusa de Ucrania y el aumento de los precios.

[sumario]La congestión en Shanghái es elevada para esta época del año, aunque la situación ya se está normalizando.[/sumario]

En España, Balearia reforzará la ruta entre Barcelona, Ciudadela y Alcudia con un servicio diario de alta velocidad, y Trasmediterránea ha recuperado la normalidad en el servicio de ferry entre Almería y el puerto marroquí de Nador, que no operaba desde hace más de dos años, debido al cierre de fronteras por parte de Marruecos.

Mientras, el puerto de Almería está ultimando los preparativos para la Operación Paso del Estrecho, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Igualmente, las Administraciones públicas han dado un paso definitivo para desbloquear la conexión ferroviaria de la instalación y consensuarán a partir de junio un estudio de viabilidad.

En este sentido, el puerto de Motril aspira a que su conexión ferroviaria forme parte de la red transeuropea de transporte, y el de Tarragona ya ha adjudicado las labores de asistencia para la gestión de la operativa ferroviaria portuaria. Asimismo, ampliará la línea de atraque en la dársena auxiliar del muelle Cantabria, mientras que el de Sevilla implementará un servicio digital para la gestión de atraques, en línea con su plan estratégico.

[sumario]El hub de descarbonización de Petronor en Bilbao contará con una planta para la producción de combustibles sintéticos.[/sumario]

Por otro lado, se han iniciado en el puerto de Bilbao las obras del hub de descarbonización de Petronor, que contará con una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos.

En su caso, el puerto de Barcelona pondrá el foco en sus bonificaciones ambientales de 2023 en la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad sostenible, las islas energéticas y las infraestructuras OPS. La instalación, por cierto, iniciará en octubre una misión comercial en Tailandia, que incluirá una visita al puerto de Laem Chabang, el más importante del país.

Por último, cabe apuntar que Hapag-Lloyd ha obtenido la autorización de las autoridades de competencia para comprar el negocio de transporte de contenedores de Deutsche Afrika-Linien, y Frontline ha cerrado la compra de un paquete de casi seis millones de acciones de Euronav, lo que supone un nuevo paso en la fusión de ambas compañías.

 

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