Así ha sido la semana del 9 al 13 de mayo en el transporte marítimo

La semana en el transporte marítimo viene marcada por el 150 aniversario del puerto de Santander, el retroceso en el tráfico mundial de contenedores, un regreso a las políticas de cancelación de servicios y un contexto de congestión portuaria y debilidad en la demanda.

Viernes, 13/05/2022 por CdS

Congestión portuaria y demanda marcarán la evolución futura de los fletes.

Durante la última semana, el Ministerio marroquí de Transportes y Logística ha acordado poner en marcha todas las medidas necesarias para el regreso de la Operación Paso del Estrecho, mientras que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas contra el bloqueo ruso de los puertos ucranianos.

En lo que respecta a España, la Guardia Civil ha acabado con una organización criminal dedicada a transportar droga hasta Francia, tanto por vía marítima como terrestre.

Además, la Autoridad Portuaria de Valencia se niega a tirar la toalla tras el revés judicial que ha sufrido el plan de desarrollo de la ZAL, y recurrirá la anulación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El puerto de Santander ha cumplido 150 años esta semana.

Mientras, el puerto de Castellón ha dado el visto bueno a las bonificaciones que se aplicarán en las tasas portuarias, y sigue avanzando el Plan Especial de Ordenación del puerto de Cádiz. En su caso, la administración balear y las principales navieras que operan en las Islas han acordado limitar la llegada de cruceros al puerto de Palma hasta 2026.

Por otra parte, esta semana también se han cumplido 150 años desde la promulgación de la creación de la figura sucesora del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio, precedente de lo que actualmente es la Autoridad Portuaria de Santander.

A su vez, el puerto de Barcelona he echado a rodar su plan de innovación que implica, además, la creación de una fundación privada para impulsarlo y la puesta en marcha un área para empresas innovadoras.

El tráfico mundial de contenedores se mantuvo a la baja en febrero en un contexto de incertidumbre.

Así mismo, las alianzas navieras parece que vuelven a la política de cancelación de escalas, con la congestión portuaria y la demanda marcando la evolución de los fletes en un contexto de gran incertidumbre.

En este sentido, el tráfico mundial de contenedores se mantuvo a la baja en febrero, con los puertos europeos afectados por la elevada inflación, y los de China, por el cierre de las factorías por el Año Nuevo.

También en el ámbito naviero, ONE está en proceso de renovación de su plataforma de comercio electrónico con la intención de ofrecer un servicio integral para las cargas de sus clientes, mientras que CMA-CGM impulsa la producción de nuevos combustibles bajos en carbono, como el desarrollo de la producción de metano sintético para la descarbonización de sus operaciones.

Al tiempo, en España, Trasmapi desplegará en verano una nueva ruta entre Mallorca y Menorca, que cubrirá con su fast ferry ‘Fairweather’.